La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 26, 2011

Benefician programas sociales a más de 6 mil personas de Córdoba

*Remodelan el parque de santa Rita, san miguel y alameda murillo Vidal.
Tribuna Libre  / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Con la inclusión a los programas Rescate de Espacios Públicos y Hábitat, en Córdoba se realizan acciones sociales que apoyan el desarrollo humano y habilidades personales de los ciudadanos asentados en los polígonos de pobreza del municipio.
Gracias a la gestión del presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, se logró la inclusión a estos programas en los que se desarrollan cursos, talleres, campañas preventivas de salud, delito, además del rescate y reconstrucción de tres parques de la ciudad.
Rosalinda Huerta Rivadeneyra, directora de Desarrollo Social, definió que respecto al Rescate de Espacio Públicos estarán ejerciendo acciones como, “restauración del parque de Santa Rita, San Miguel y la Alameda Murillo Vidal; en el parque de San Miguel ya se iniciaron cursos y talleres, en cuanto al rescate de este parque se comenzó a retirar el adoquín que ya se encontraba muy deteriorado”.
“Los trabajos físicos y de acción social han comenzado para no retrasarlos, al inicio formal de este programa se tiene contemplado que acudan, autoridades de Sedesol en el estado de Veracruz”, definió la funcionaria.
Apuntó que en el parque de Santa Rita se iniciaron los cursos de artesanías, defensa personal para mujeres, desarrollo de actividades deportivas, zumba, escuela para padres, autoconocimiento, autocuidado, autoestima, así como manejo y resolución de conflictos.
La Directora de Desarrollo Social, dijo que en próximas fechas se activarán en este parque pláticas preventivas de adicciones, enfermedades de transmisión sexual, violencia intrafamiliar y equidad de género.
De esta manera, también se desarrollarán trabajos de rescate de la Alameda Murillo Vidal, donde se desarrollan clases de artesanías, defensa personal para mujeres, escuela para padres y la plática “Los jóvenes y su sexualidad”.
Los cursos que se desarrollan en cada uno de los parques antes mencionados, son totalmente gratuitos y se cuentan con talleristas capacitados para desarrollar los temas sociales que se ofrecen, además quienes acudan a los cursos de capacitación para el empleo serán certificados, aumentando la validez de su instrucción y la posibilidad de encontrar un empleo.
La normatividad del programa de Rescate de Espacios Públicos, permite que las escuelas que se encuentren cerca del centro donde se desarrollan los talleres puedan participar en ellos, por lo cual se  hace una atenta invitación a los directivos de escuelas aledañas para que acudan a la Dirección de Desarrollo Social a solicitar una charla educativa, que beneficiará a los alumnos, los ayude a conocer sus derechos y responsabilidades civiles.
En cuanto al programa Hábitat, en el Centro Comunitario para el Desarrollo de Habilidades Humanas y Empresariales, Benito Juárez, que antes funcionaba exclusivamente como estancia infantil y de adultos mayores, actualmente se desarrollan talleres y pláticas sin dejar de prestar el servicio antes mencionado.
La Funcionaria expresó que en este centro también se imparten cursos de gelatinas artísticas, corte y confección, escuela para padres, electrificación residencial impartidos por ICATVER, además de pláticas preventivas sobre el cáncer cervicouterino y de mama.
Con el programa Hábitat, se tiene la capacidad para beneficiar a 6 mil personas y debido a la respuesta favorable de los habitantes a este esquema social, esta cifra pueda rebasarse.
Rosalinda Huerta Rivadeneyra, realizó un exhorto a los habitantes de las colonias México, Paraíso, barrio de San Miguel y zonas aledañas, para que acudan a los diversos talleres y cursos que se ofrecen a través de estos programas, recordando que “dentro del programa Hábitat, se está aplicando una campaña de lentes monofocales y bifocales absolutamente gratuito”.

Web Master