La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 29, 2011

Busca Dif arraigo de niños y jóvenes

*Combaten migración infantil no acompañada.

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
A fin de combatir la migración infantil no acompañada, el DIF Nacional inició este lunes un taller de Formación de Líderes Comunitarios, a través del cual serán capacitados servidores públicos de cinco municipios, entre ellos, personal del DIF Municipal de Córdoba.
La capacitación que inició este lunes teniendo como sede la Casa del Campesino de la comunidad El Porvenir, estuvo a cargo de Alma Jessica Beltrán Cruz, enlace regional del DIF Nacional, y concluirá este miércoles.
 La finalidad es capacitar a servidores públicos que participan en el proyecto Líderes Comunitarios con la intención de formar en las comunidades de origen, consideradas como expulsoras de migración infantil no acompañada, a líderes comunitarios, niños y adolescentes.
Para que a través de ellos surjan proyectos que ellos mismos propongan en su comunidad y que les permita arraigarlos, es decir, que desistan de la idea de migrar hacia Estados Unidos, y que inviten a otros jóvenes a participar en este proyecto.
María del Rocío Bellido Farfán, consultora técnica jurídica del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS), comentó que existe preocupación porque los niños y adolescentes migrantes se exponen a muchos riesgos en su intento de cruzar hacia Estados Unidos.
“Al migrar solos se exponen a un estado de mayor vulnerabilidad y pueden ser expuestos a explotación sexual o laboral, a secuestro, lesiones o múltiples violaciones a sus derechos humanos; afectaciones psicológicas o físicas, hay casos en que hasta les puede costar la vida”, manifestó.
En el taller de Formación de Líderes Comunitarios participan representantes de cinco municipios: La Perla, San Andrés Tuxtla, Río Blanco, Cosautlán de Carvajal y Nancy Méndez Villa, secretaria ejecutiva del CEDAS en Córdoba.
Son once municipios que en el estado registran mayor índice de migración infantil no acompañada, dentro de ellos está Córdoba, San Andrés Tuxtla, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán.
“Lo que queremos es concientizar a la población para evitar que los adolescentes migren”, dijo Bellido Farfán.
Entre los factores que orillan a migrar, van desde problemas familiares, conflictos, vivir situaciones de violencia, la ilusión de trabajar en Estados Unidos para tener una mejor vida, querer estudiar, alcanzar a un familiar, o por el simple hecho de tener el sueño americano de vivir una aventura y viajar.
La edad promedio de los adolescentes que migran va de los 14 a 17 años, y la mayoría son varones.

Web Master