La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 24, 2011

Congreso de Veracruz aprueba tipificación del delito de feminicidio

 *“A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de 40 a 70 años de prisión”, se establece.
*Aprueban también la nueva Ley que otorga pensión a deudos de integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado caídos en cumplimiento del deber.
*La Ley de pensión a deudos, será retroactiva a partir del inicio de la presente administración.
Tribuna Libre / Xalapa, Ver.  23 de agosto de 2011
Con el voto unánime de los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz, el Pleno Legislativo reformó diversos ordenamientos legales para tipificar el delito de feminicidio en la Entidad, así como establecer las bases para una investigación de estos casos; adicionar facultades a la Procuraduría General de Justicia para especializar a su personal y consignar la obligación a cargo del Poder Judicial del Estado de contar con jueces y magistrados especializados en violencia de género, entre otros aspectos importantes.
De esta manera, aprobaron modificaciones a diversos artículos del Código Penal, Código de Procedimientos Penales, Ley Orgánica de la Procuraduría  General de Justicia y Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
Dentro de las reformas al Código Penal, se encuentra la que establece que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de cuarenta a setenta años de prisión.
Cabe destacar que en el dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Procuración de Justicia, de Derechos Humanos y de Equidad Género y Familia, se consideraron las propuestas recibidas en las mesas de trabajo donde participaron luchadores sociales, académicos, investigadores universitarios, maestros, historiadores, juristas, servidores públicos de diferentes dependencias y entidades, representantes de organizaciones civiles y sociales, y desde luego las iniciativas presentadas por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y el diputado Fernando Yunes Márquez.
Asimismo, los diputados aprobaron por unanimidad la nueva Ley para el Otorgamiento de Beneficios a Deudos de Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado Caídos en Cumplimiento del Deber, propuesta por el Mandatario Estatal.
Dicha Ley establece que el Gobierno del Estado otorgará trimestralmente una pensión equivalente a cuatrocientas veinte veces el salario mínimo vigente en la ciudad de Xalapa, a los deudos de cualquier  integrante de las instituciones de Seguridad Pública en la Entidad, que fallezca con motivo de su actividad profesional desarrollada en la protección de los habitantes de Veracruz.
Asimismo, se otorgará una vivienda para los deudos y una beca escolar a los hijos de los integrantes de Seguridad Pública del Estado caídos en cumplimiento de su deber.
Por otra parte, se reformó el artículo 339 del Código Penal para establecer que a quien ponga en libertad o favorezca la evasión de una persona que se encuentre legalmente privada de su libertad se le impondrán de cuatro a diez años de prisión y multa hasta de trescientos días de salario.
Asimismo, se autorizó al Ejecutivo Estatal contrate un crédito con Banobras hasta por la cantidad de 4 mil 756 millones 960 mil de pesos al amparo de las acciones de financiamiento descritas en las reglas de operación del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.
El Pleno Legislativo recibió oficio signado por el Mandatario Estatal por el que devuelve con observaciones la Ley de Desarrollo Sustentable del Café Veracruzano, por lo cual determinó que informará al Ejecutivo del Estado la fecha y hora que se lleve a cabo la sesión para abordar dichas observaciones de la Ley mencionada.
Durante la sesión extraordinaria, los diputados autorizaron a los ayuntamientos de Tlilapan y Zongolica crear el Instituto Municipal de la Mujeres.
Del mismo modo, autorizaron al Ejecutivo del Estado enajenar a título gratuito una fracción de terreno, de propiedad estatal, ubicada en el Boulevard Costero y Avenida Monoboya de la colonia Ejidal Villa Allende en el municipio de Coatzacoalcos, a favor del Ayuntamiento, a fin de que se construya un gimnasio popular.





 

Web Master