La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 29, 2011

Ofrece Dif municipal conferencia de autoexploración mamaria


Tribuna Libre / Fortín, Ver. (Zona Centro)

Al ser el cáncer la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas que padecen algún tipo de esta enfermedad, el DIF municipal ofreció una conferencia de autoexploración mamaria con la finalidad de prevenir el problema en las féminas del municipio.
En coordinación con las fundaciones “Daniela Nadal” y “Sólo por Ayudar”, el organismo de asistencia social convocó a las amas de casa para instruirlas en el tema.
Previo a la conferencia, la presidenta del DIF Municipal, Olga Ramos López, acompañada de la directora del mismo organismo, María de Jesús Águila García, manifestó la importancia de que las mujeres realicen esta técnica que puede salvar sus vidas.
“Para nosotros es muy importante que ustedes conozcan esta enfermedad y cómo podemos detectar un cáncer de mama, ya que si se descubre a tiempo es curable”, dijo.
Al evento acudió la Diputada Federal, Daniela Nadal Riquelme, quien expresó su agradecimiento al DIF Municipal por unirse a esta campaña de la lucha contra el cáncer y
fortalecer las acciones para combatirlo.
“El 90% de los casos de cáncer de mama en México son detectados gracias a que la propia mujer detecta un abultamiento en sus senos, por eso nosotras como mujeres debemos de preocuparnos por nuestra salud”, manifestó la funcionaria.
Durante la conferencia, se proyectó un video donde se  detalló que el cáncer de mama es una enfermedad maligna en donde la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células pertenecientes a distintos tejidos de la glándula mamaria forma un tumor que invade los tejidos vecinos.
Asimismo, se orientó a las amas de casa para realizar la autoexploración durante el periodo menstrual, que permite detectar cualquier irregularidad.
En este sentido, las autoridades del DIF Municipal recalcaron que el cáncer de mama no puede evitarse, pero es curable si la enfermedad es detectada en una etapa clínica temprana, por lo que resaltó la importancia de que las amas de casa realicen esta sencilla técnica para prevenir problemas de salud en un futuro.
Al evento acudió la presidenta y vicepresidenta de la Fundación “Reto Xalapa”, Minerva Fernández y Cecilia González; respectivamente, así como el presidente de la Fundación “Daniela Nadal”, Miguel Ángel Guzmán.
DATO
Cerca de 18% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en las mujeres de 40 a 49 años de edad, mientras que alrededor del 77% de las mujeres con este tipo de cáncer son mayores de 50 años en el momento del diagnostico.


Web Master