La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 26, 2011

Que todos los discapacitados tengan un lugar digno y justo en la sociedad: Karime Macías

Estos esfuerzos también son parte de la filosofía del programa Adelante
* En Veracruz trabajamos con hechos, porque las palabras por sí solas, todos sabemos que son insuficientes.
Tribuna Libre  / Xalapa, Ver. 25 de agosto de 2011
En Veracruz debemos ir un poco más allá del marco legal y realizar un trabajo de fondo que permita alcanzar el objetivo concreto de que en la entidad toda persona con alguna discapacidad sea socialmente incluida y que nadie sufra de ninguna forma de discriminación social, aseguró la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal durante la instalación del Consejo Estatal para personas con discapacidad.
En presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa; del director de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Hugo Arturo Velázquez Vázquez, de legisladores y representantes de la sociedad civil, Macías de Duarte dijo que en Veracruz más de 315 mil habitantes tiene al menos una discapacidad y que de ese grupo el 50 por ciento son mujeres.

“La meta es que todas estas personas tengan un lugar digno y justo en la sociedad veracruzana. Sabemos que es un largo camino, pero lo vamos a realizar con toda decisión, compromiso y responsabilidad”.

Contundente, la presidenta del DIF estatal señaló que en el gobierno estatal “estamos comprometidos a transformar nuestro entorno para que todos podamos disfrutar de nuestro estado de manera equitativa”.

En el patio central de Palacio de Gobierno, dijo que este día es especialmente relevante para todos “porque comienza una etapa de cambios y mejoras a las condiciones de vida de todos los veracruzanos que presentan algún tipo de discapacidad. El Gobierno del Estado y la sociedad veracruzana tenemos un gran compromiso en este tema”.

La señora Karime Macías destacó el esfuerzo que se está realizando y el compromiso de fortalecer, en lo concerniente a la asistencia social, la cobertura de servicios como la rehabilitación y la educación especial para los que menos tienen.

Dijo que el DIF estatal está en proceso de extender los servicios de salud con el apoyo de Gobierno del Estado y que actualmente se construye el albergue del Creever, para los pacientes y familiares que vienen de zonas lejanas.

Se refirió también al Centro Estatal de Autismo, otra importante institución que en breve iniciará actividades y que es única en su género en el país. Desde aquí, señaló, se otorgará asistencia especializada a más personas.

“Además de estos servicios, emprenderemos acciones de capacitación para lograr la inclusión laboral de muchas personas que lamentablemente son víctimas de discriminación” indicó.

Recordó que hace unas semanas se firmó en la ciudad de Córdoba un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo para crear y establecer políticas de empleo focalizada al beneficio de los grupos vulnerables. Con esa misma finalidad, se organizó la primera feria de empleo para discapacitados en el Creever.

La presidenta del DIF dijo que es impostergable acelerar las modificaciones de estructuras y mecanismos de acceso en instalaciones y vía pública para adecuarlos a personas con discapacidad motriz, que utilicen sillas de ruedas o discapacidad visual o auditiva, que permitan a estas personas relacionarse de manera diferente con su entorno.

Informó que para atender estos apremiantes asuntos, a partir de la semana próxima, el director general del DIF, Juan Antonio Nemi Dib, iniciará reuniones de trabajo con los representantes de los distintos tipos de discapacidad en el seno del Consejo Estatal, para confeccionar una agenda común y compartida.

Añadió que estos esfuerzos son parte de la filosofía del programa Adelante, implementado por el Gobernador para incidir en la mejora de vida de los veracruzanos que más lo necesitan.
“Esta visión nos mueve para concretarnos con hechos, porque las palabras por sí solas, todos sabemos que son insuficientes, Veracruz es de todos y debe incluirnos a todos. En el DIF trabajaremos siempre porque así sea” concluyó.




Web Master