La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 26, 2011

Se castigará con todo el peso de la ley a ciberterroristas: PGJ

Detienen a Gilberto Martínez

* Gira órdenes de presentación contra personas que circularon información en Twitter, Facebook y correos electrónicos

* Con la tranquilidad de los veracruzanos no se juega, advierte Escobar.

Tribuna Libre  / Xalapa, Ver. 25 de agosto de 2011
Con la paz y la tranquilidad de la población no se juega, advirtió el procurador general de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez, al informar de la detención de Gilberto Martínez Vera, quien desde la cuenta @gilius_22 aterrorizó a la población con actos que no sucederían pero que sí perturbaron la tranquilidad de las personas.

Dijo que a partir de la investigación ministerial 340/2011 que se inició de inmediato se logró identificar y detener a Martínez Vera, quien ya confesó haber utilizado su cuenta de twitter para hablar de supuestos ataques en escuela de la conurbación Veracruz-Boca del Río, y advirtió que se castigará con todo el peso de la ley a los ciberterroristas que se encargaron de utilizar las redes sociales para atentar contra la estabilidad de la sociedad veracruzana.

Al hablar del delito y de su castigo, el procurador Escobar Pérez citó el artículo 311 del Código Penal para el Estado de Veracruz que a la letra dice:

“A quien utilizando explosivos, sustancias tóxicas, armas de fuego o por incendio, inundación o por cualquier otro medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a ésta para que tome una determinación, se le impondrán de tres a 30 años de prisión, multa hasta de 750 días de salario y suspensión de derechos políticos hasta por cinco años.

“A quien, conociendo las actividades de un terrorista y su identidad, no lo haga saber a las autoridades se le impondrán de uno a nueve años de prisión y multa hasta de 150 días de salario”.

Hasta el momento, dijo el Procurador, se ha capturado a una persona y existen indicios de otras más que utilizaron las redes sociales para difundir rumores falsos que generaron temor, inquietud y desconcierto entre habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Asimismo, informó que Martínez Vera tiene antecedentes penales por narcomenudeo en el 2004 cuando se dictó la causa penal 54/2004.

“Tenemos detectado a través de la policía cibernética las cuentas y usuarios desde las cuales, con toda la intención de causar daño y sembrar temor entre la población, se difunden versiones falsas de hechos violentos en Veracruz”, dijo Escobar Pérez al enlistar las cuentas de twitter que se utilizaron para desinformar: @gilius_22, @nadia_gc, @pacopre, @balaceraver, @chingadanews, @titan1366, @maruchibravo, @veracruzanos1960, @rafaelcruzr, @o_omyz, @wartsial, @informer_1, @spartacusvera, @gerardo_guz, @vic_macarroco, @angjarosh, @jacko1626.

A partir de estas cuentas se originaron y promovieron versiones dolosas que causaron el temor entre padres de familia en el puerto de Veracruz, agregó.

El Procurador General de Justicia informó que algunas cuentas desaparecieron y otras más borraron sus historiales, después de haber difundido que se actuará con todo el peso de la ley contra quienes hagan mal uso de las redes sociales para hacerle daño a los veracruzanos.

Y reiteró que el Gobierno del Estado de Veracruz actuará con toda la fuerza de la Ley para evitar que se repita este tipo de hechos que tienen el objetivo de alterar la tranquilidad social del estado: “Los autores de estos hechos serán castigados porque, reiteramos, en Veracruz no se juega con la paz y la tranquilidad de la población”, afirmó el titular de la PGJE.

Web Master