La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 29, 2011

Únen esfuerzos en pro de la prevención del cáncer de mama

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Debido a que el cáncer de mama se ha ubicado como la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, el DIF Municipal de Córdoba, en coordinación con la diputada federal Daniela Nadal, y con las Fundaciones Sólo Por Ayudar y Grupo Reto Jalapa, ofrecieron este lunes la conferencia Autoexploración de Mama.
El objetivo principal es cuidar a nuestras mujeres, les queremos demostrar lo importante que es quererse, cuidarse y amarse ellas mismas; lo fundamental es lograr que ellas aprendan a autoexplorarse y que no les de pena hacerlo, manifestó la diputada Nadal Riquelme.
En Veracruz cada día a una mujer se le diagnostica el cáncer de mama. La diputada destacó que principalmente la mujer no se autoexplora por pena, por no saber cómo se realiza correctamente, por descuido o despreocupación, de ahí la importancia de este tipo de
conferencias.
La conferencia fue impartida por Minerva Fernández Morales, presidenta de Grupo Reto Jalapa, por María del Carmen García Romero y Cecilia González Pérez, sobrevivientes del cáncer de mama.
Minerva Fernández Morales, manifestó que la importancia de la autoexploración es detectar con oportunidad alguna bonita o nódulo maligno, porque con las exploraciones se puede prevenir hasta en un 90% el cáncer de mama.
“La mujer mexicana se caracteriza porque es más dada a resolver otras cuestiones de tipo familiar como la comida, el trabajo, y se olvida de ella, se deja a lo último”, dijo.
Por su parte, la presidenta del DIF, Susana Díaz Bonilla, destacó la asistencia de las mujeres a la conferencia, pues aprendieron como auscultarse.
Además reconoció la participación de las integrantes del Grupo Reto Jalapa, porque son mujeres que lo padecieron, lo sufrieron y lo han superado.
En la conferencia ofrecida en el Teatro Pedro Díaz a decenas de féminas, estuvieron presentes además la directora del DIF Municipal, Diana Gómez López, Miguel Ángel Guzmán, presidente de la fundación Daniela Nadal, y Rosalinda Huerta Rivadeneyra, directora de Desarrollo Social.


Web Master