La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 27, 2011

Aplica Dif cordobés pruebas psicométricas a aspirantes a agentes viales

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
El departamento de Psicología del DIF Municipal de Córdoba aplicó este lunes tres pruebas psicométricas a 15 aspirantes a agentes viales, canalizados por Oficialía Mayor del Ayuntamiento.
Dalia Belém Lagunes Cubas, coordinadora de Psicología, señaló que la finalidad de las pruebas psicométricas aplicadas es escoger los mejores perfiles laborales, luego de la convocatoria emitida por el Municipio.
Las pruebas que respondieron los aspirantes a agentes de Tránsito son: HTP (Casa, Árbol, Persona), Persona bajo la lluvia, y 16 Factores de la Personalidad (16PF).
La psicóloga explicó que las dos primeras pruebas psicométricas son proyectivas y la siguiente es un cuestionario de más de 180 preguntas y arroja cómo es el ser humano.
“Las tres nos dan una idea de qué personalidad tiene el aspirante, si es depresivo, agresivo, es decir, qué características tiene como ser humano”, expresó.
La prueba de Persona bajo la lluvia es para ver “cómo eres para el empleo, ayuda a saber cómo eres con la autoridad, si eres bueno recibiendo órdenes, si eres líder, qué haces frente a un trabajo de presión; el HTP es para saber cómo andas en las emociones: contento, triste, deprimido, agresivo; y el 16PF arroja muchas cosas de la personalidad”, indicó.
Los resultados estarán listos el próximo lunes, al ser pruebas que se tienen que revisar con mucho detenimiento. Por ejemplo, para el 16PF se utilizan plantillas, y en los otros dos se tiene que analizar el dibujo, posición, estructura, cada trazo.
Una vez que hayan sido calificadas las tres pruebas, los dos psicólogos observan lo más relevante de la aplicación y se hace el informe como apto o no apto.
Como parte del servicio que brinda el departamento de Psicología del DIF Municipal de Córdoba, trabaja la terapia individual, terapia de familia y de pareja, taller de mujeres y taller para padres.
 

Web Master