La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 24, 2011

Aprenden jugando, en primera feria de los derechos de los niños

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)

Con una gran participación del alumnado, el Consejo Municipal de Asistencia y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDAS) del DIF Municipal de Córdoba, realizó la Feria de los Derechos de los Niños en la escuela primaria Renacimiento de la colonia Buena Vista, como parte del festejo del Día Internacional de la Paz, celebrado el 21 de septiembre.
Los más de 300 alumnos de esta institución, aprendieron sobre sus derechos jugando a la lotería, coloreando dibujos, y participando en carreras de encostalados y tiro de dardos, donde dieron un mensaje de paz.
“Están bonitos todos los juegos que he jugado; yo coloreé”, comentó Ingrid Luna Zamora de siete años, quien cursa el segundo grado.
Es la primera vez que se realiza esta actividad en donde se difunden y promueven los derechos de los niños, y aunque tuvo muy buena aceptación de parte de los infantes, se analizará el resultado para planear hacer más actividades de este tipo en otras escuelas, a fin de realizar una Feria de los Derechos itinerante, señaló Nancy Méndez Villa, secretaria ejecutiva del CEDAS.
Así, la Feria de los Derechos de los Niños será llevada a diferentes escuelas o comunidades de forma permanente.
La actividad se llevó a cabo en el horario de recreo, sin afectar las clases, y con el apoyo de las integrantes de la Red de Difusores Infantiles que coordina el CEDAS.
“Los niños son muy entusiastas, es una actividad diferente a la que normalmente realizan en la escuela; es muy importante difundir los derechos de los niños desde la etapa inicial y sobretodo fomentar los valores para ir formando ciudadanos”, enfatizó Méndez Villa.
La funcionaria enumeró algunos de los derechos que difunden entre los menores, como el derecho a la participación, al juego, a la diversión, a tener espacios culturales; derecho a la vida, a tener un nombre y nacionalidad, a tener una familia, vivienda, salud y educación.

Web Master