La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 23, 2011

Buscarán desarrollo económico de la región de las altas montañas

*Instalan consejo regional de economía.
Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Para buscar mecanismos que potencialicen la vocación económica en diversos ámbitos, este jueves se instaló en Córdoba el Consejo Regional de las Altas Montañas, mismo que por votación unánime de quienes lo conforman, nombraron a Francisco Portilla Bonilla, alcalde de la ciudad, como presidente del mismo.
Como parte de la conformación de los 10 Consejos Regionales de Economía que se instalarán en Veracruz, es que se efectuó esta reunión, en la que alcaldes y ediles de municipios de la zona, acordaron buscar el progreso en el sector económico de sus respectivos lugares de origen, privilegiando una visión metropolitana que ayude al desarrollo paralelo de las diversas ciudades representadas en el Consejo de las altas montañas.
Lo anterior se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley de Fomento Económico para el estado de Veracruz, en salón central de Palacio Municipal la tarde del 22 de septiembre, donde además se presentó y aprobó la integración del mismo.
La instalación del Consejo fue presida por Baruch Barrera Zurita, subdirector de Promoción y Desarrollo Empresarial del estado, quien coordinó los trabajos de la orden del día.
Este consejo es un órgano colegiado, donde se discutirán las políticas públicas en las que los gobiernos estatal y municipal, deberán implementar acciones para mejorar las estrategias de atracción de inversiones en sus municipios.
Presidentes municipales y representantes de diversas ciudades, avalaron la elección de Portilla Bonilla como presidente del Consejo Regional de Económica de las Montañas, debido a que Córdoba sigue siendo un referente de comercio en la zona, además del liderazgo y experiencia que representa la Primera Autoridad de la ciudad.
Baruch Barrera Zurita, subdirector de Promoción y Desarrollo Empresarial del estado, precisó que “en las últimas semanas establecimos contacto con los presidentes municipales de esta zona, y recibimos propuestas en el sentido de que el Presidente Municipal de Córdoba fuera quien estuviera al frente del Consejo, a estas propuestas el Gobierno del Estado, a través de la Sedeco, se suma de manera decidida a la propuesta de los alcaldes de esta zona”.
Francisco Portilla Bonilla, en su calidad de presidente del Consejo, agradeció la distinción y confianza que le otorgaron sus homólogos, destacando que “este gesto representa un compromiso y haremos todo lo posible para estar a la atura de las circunstancias, hago el compromiso de representarlos con dignidad y trabajar de común acuerdo y tenerlos informados de los programas que la Secretaría de Desarrollo gestione o realice a través de los 10 consejos que habrán de establecerse”.
Resaltó además su reconocimiento a los representantes de la iniciativa privada que acudieron a la instalación de este organismo, debido a que ellos son los que hacen que la economía de las ciudad se desarrollo, mientras que corresponde al sector público establecer las condiciones para que atraer y consolidar las inversiones en los municipios.
Portilla Bonilla, puntualizó en entrevista con los medios de comunicación que “este es sólo uno de los 10 Consejos que se están conformando en toda la entidad, una vez que todos estén instalados se procederá a formar el Consejo estatal, que tendrá la representatividades de las diversas regiones que conforman Veracruz”.
Durante las reuniones posteriores se podrán analizar los proyectos que se tienen en cada uno de los municipios, así como los trabajos que pueden desarrollar de manera conjuntan, principalmente en temas como parques tecnológicos y zonas industriales.
Durante la reunión estuvieron presentes representantes de organismos empresariales, así como de los ayuntamientos de Tlaquilpan, Tomatlán, Zentla, Nogales, Omealca, Rafael Delgado, Tenejapan, Soledad Atzompan, Tenampa, Tezonapa, Fortín, La Perla, Mariano Escobedo, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Chocamán, Tlatetela, Yanga, Tehuipango, Coscomatepec, Maltrata, Astacinga, Atlahuilco, Carrillo Puerto y Coetzala.
CONSEJO REGIONAL DE LAS ALTAS MONTAÑAS:
Francisco Portilla Bonilla, presidente.
Hugo Chahín Maluly, vocal A.
Miguel Ángel Sedas Castro, vocal B.
Serafín González Saavedra, vocal C.
Mané Thamer Chahín, representante empresarial.
Gonzalo Tress Capitaine, representante empresarial.
Miguel Barquet Viñas, representante empresarial.
Integrantes de la Sefiplan.
Representantes de la Secretaría de Trabajo de Veracruz.
Secretaría de Desarrollo Económico.

Web Master