La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 26, 2011

El Baldón: El próximo diputado federal


Tribuna Libre / José Miguel Cobián
Pronto los partidos políticos tendrán que escoger a sus candidatos para diputado federal. Algunos escogen a quien ya ganó alguna elección. Otros escogen a alguien a quien la ciudadanía ve con buenos ojos. Otros más escogen al amigo del líder político en turno, y algunos más, escogerán correctamente, y por correctamente quiero decir escogerán a una persona que sirva a los intereses más importantes de la región, que conozca el ramo, y que también conozca las necesidades de la zona, lo cual a su vez puede ser un detonante para el estado, si es que esta persona ganara la elección.
Para la el distrito de Córdoba me gustaría una persona joven, que tenga conocimiento de las necesidades y requerimientos del campo mexicano.  La región ha perdido mucho de su potencial comercial, pero esto es debido a la falta de organización y de promoción de los propios grandes consorcios y empresarios de la zona. Ellos deberían invertir en la región y recuperar lo que se ha perdido, sobre todo ahora que otras regiones del estado que compiten con esta, han dejado de ser atractivas por diversos motivos.  Sin embargo, a pesar de la oportunidad y del ¨momentum¨,  que podría posicionar a Córdoba como centro neurálgico del comercio de la cuenca.
Si descartamos como prioritarios al comercio y a la industria, que por sí mismas van caminando y capoteando las continuas crisis a las que se han visto sometidas, caemos en la cuenta de que el sector agropecuario nacional y en particular de Veracruz tienen enorme necesidad de tener representantes en el próximo congreso que pudieran en un momento dado, atender sus necesidades desde su punto de vista de conocedores.
En Córdoba tenemos dos opciones de entrada, el primero es el exsecretario de Sedarpa, quien hizo un excelente papel el sexenio de Fidel, y elevó gracias al apoyo a los productores veracruzanos, y gracias al trabajo de esos mismos productores grandes, la participación del agro veracruzano en el producto interno bruto del país.  García conoce perfectamente las necesidades del campo, sabe cómo hacerlo producir, y tendría la gran oportunidad de completar su obra, pues no le dio tiempo de atender a todos, comenzó con los grandes, y pasó a los medianos, pero ya no pudo llegar a los pequeños productores.
Otra excelente opción para Córdoba también dentro del PRI sería el Sr. Cessa. Hoy por hoy, en permanente contacto con la población que acude a los actos cívicos del ayuntamiento, pero también empapándose de las necesidades del campo, lo cual lo califica para que el próximo año pueda comenzar a ser un gestor del agro y la producción pecuaria estatal.
Porque mi preocupación por un perfil de este tipo para el próximo diputado, la respuesta es muy simple. El campo en México está totalmente abandonado de la mano del gobierno federal. Cada año han reducido los apoyos, y los programas que se crean y aprueban, rara vez llegan al productor. Mientras tanto, México padece de insuficiencia alimentaria, que significa que si se cierran las fronteras, no somos capaces de alimentar a nuestra población. Perdemos soberanía por no atender a los productores agropecuarios, en un país en el que cuando todavía no se habían descubierto los grandes yacimientos de petróleo, lo que nos daba divisas era el milagro del campo mexicano, convertidos en aquélla época en exportadores líderes a nivel mundial, y hoy en el fracaso de políticas neoliberales y de absoluta falta de tecnificación de la producción del campo.
Hoy dependemos de las importaciones para poder alimentar no sólo a nuestra población sino también a los animales que engordamos en México.  Así, cuando el dólar llega a $14,00 entonces sabemos que los cárnicos van a subir de precio inmediatamente, pues los alimentos de ganado se hacen con granos importados.
México no puede depender en su soberanía alimentaria de los vaivenes de la producción de terceros países (poca producción implica aumento de precios), ni tampoco de las fluctuaciones del dólar ante crisis económicas, México para ser estable debe producir lo que se come y consume en México, y para ello se requiere gente conocedora del ramo en los lugares de decisión, como es el caso de la próxima cámara de diputados federal.

Web Master