La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 23, 2011

En Veracruz no minimizamos al crimen, lo combatimos de frente: Javier Duarte

Nuestro deber, proteger a la sociedad
* Inaugura XI Encuentro Nacional de Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia.

Tribuna Libre / Boca del Río, Ver.  22 de sep. de 2011
En Veracruz no minimizamos al crimen, en Veracruz lo situamos en su justa dimensión y lo combatimos de frente, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que el deber de los gobernantes “es proteger la vida y garantizar a nuestros conciudadanos, una alternativa honesta y una vida alegre y feliz”.

Al inaugurar el XI Encuentro Nacional de Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, el gobernante veracruzano dijo que “esta reunión alienta la unidad de una voluntad compartida de enfrentar al crimen y establecer un sólo frente para dar seguridad a los ciudadanos”.

En presencia de la procuradora Marisela Morales Ibáñez, Duarte de Ochoa recordó que “hace un par de días, a escasos metros del lugar donde nos encontramos, sucedieron hechos terribles, brutales, hechos que lamentamos y por supuesto rechazamos, hechos que nos lastiman a todos”.

Dijo que los asesinos, aquí, como en otros lugares de la República Mexicana, han causado dolor, sufrimiento y temor. Han arrebatado la vida a miles de víctimas. “Y aquí reconocemos una verdad innegable, una verdad que no admite debate, los criminales irremediablemente tienen siempre un final trágico: o van a la prisión o pagan con su vida haberse ido por el camino del crimen”.

Dijo que “el congreso de hoy simboliza la unidad que existe entre los tres poderes de la unión y las entidades federadas para hacer cumplir la Constitución”.

En su discurso, la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, dijo que el narcomenudeo envenena a la sociedad y origina la violencia, “es una de las causas de los homicidios atroces  vividos aquí en Veracruz, donde perdieron la vida 35 personas”.

“El estado no puede, no debe y nunca permitirá ni dejará impune este tipo de acciones cobardes que no sólo ofenden y desafían a las autoridades, sino que además lastiman y dañan nuestra estructura social”.

En presencia de los procuradores del país, la fiscal de la nación comentó que “los lamentables hechos acaecidos en esta ciudad el pasado 20 de septiembre nos exigen a todos quienes tenemos responsabilidad en la preservación de la seguridad pública y el estado de Derecho redoblar los esfuerzos en la lucha contra todas las manifestaciones criminales”.

“No vamos a claudicar. Por el contrario, hoy más que nunca tenemos que actuar con firmeza para dirigir toda la fuerza del Estado mexicano contra quienes desafían a la autoridad lastimando a la sociedad”, aseguró Morales Ibáñez.

Unidad fundada en la ley

El gobernador Javier Duarte dijo que para los veracruzanos es un orgullo recibir a mujeres y hombres comprometidos con uno de los mayores ideales humanos, la justicia.

Aseguró que el artículo 21 de la Carta Magna nos obliga a actuar de forma coordinada dentro de un marco de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.

“Éste es el motivo que nos reúne hoy, actuar en unidad para cumplir con la voluntad popular expresada en nuestra ley fundamental. Unidad fundada en la ley pero confirmada por un ánimo compartido para enfrentar al crimen y devolver la tranquilidad a todos los mexicanos”.

Flanqueado por el magistrado Rodolfo Carlos Montejo, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tabasco y presidente de la Comisión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia; del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Alberto Sosa Hernández y del diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Legislatura local, el Ejecutivo estatal dijo que, si bien los retos que encara el país en la materia son grandes, “mayor es nuestra determinación para integrar un solo frente y ofrecer mejores resultados a los ciudadanos”.

Al referirse a los temas de la agenda de este encuentro, dijo que éstos servirán como referencia obligada para realinear objetivos y compartir estrategias entre quienes tenemos el mandato de servir.

Los delitos contra la mujer por razones de género, la reforma constitucional en materia de derechos humanos, las operaciones con recursos de procedencia ilícita y la protección a juzgadores y recintos judiciales permitirán mejorar el desempeño institucional, aseguró.

Dijo que, sin duda, se trata de una ruta para combatir la violencia con eficiencia, seguridad y certeza jurídica, al tiempo de mejorar el acceso a la justicia para todos los mexicanos.

Duarte de Ochoa envió un saludo y reconocimiento al presidente Felipe Calderón Hinojosa “por su labor, su desempeño y su determinación por el combate al crimen en todo el país”.

Afirmó que no hay mano más dura contra la delincuencia que las acciones preventivas con amplio respaldo ciudadano.

“Y eso depende en buena medida de la confianza que seamos capaces de ganarnos frente a la sociedad. Confianza fundada en la transparencia y la honorabilidad de quienes participamos en las instituciones garantes de la justicia, pero sobre, todo en nuestra eficacia”, expresó.

Como lo ha señalado constantemente, Duarte de Ochoa dijo que la corresponsabilidad es clave para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad. “Hacer cada quien lo que nos corresponde, sin rehuir responsabilidades, es la base de la eficacia institucional para garantizar la seguridad de todos los mexicanos”, subrayó.

Asistieron el procurador Reynaldo Escobar Pérez; el almirante Víctor Manuel Gamboa Carvallo, comandante de la Tercera Zona Naval de Veracruz; el coronel Gilberto Valladares Velasco, comandante del 83avo Batallón de Infantería y representante de la Sexta Región Militar; Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el comisario Eduardo Fragoso Díaz, coordinador de la Policía Federal en el Estado de Veracruz; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Veracruz, Luis Fernando Perera Escamilla; el presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana de la PGR en el Estado de Veracruz, Jeremías Zúñiga Manzano; el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz y la alcaldesa porteña, Carolina Gudiño Corro.


Web Master