La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 26, 2011

Entre lo utópico y lo verdadero

Urgente en el Gabinete Duartista: Alguien debe renunciar.

Tribuna Libre / Claudia Guerrero Martínez

Esta columna se la dedico a mi madre por su cumpleaños.
Un beso, mami,  donde quiera que estés.
"Es muy lamentable que sigan sucediendo las muertes, las ejecuciones, los asesinatos en el territorio nacional. Lo que ocurrió en el Estado de Veracruz,  verdaderamente es para alarmar a cualquiera…No es fácil que más de una treintena de cadáveres sean depositados en una vía pública, a la luz del día y con el conocimiento de todos y que la justificación pueda ser que no es tan difícil ni tan malo porque se trataba de delincuentes…Al margen de la situación legal de los ejecutados, el Gobierno de Veracruz debe rendir cuentas sobre lo ocurrido”, esto lo expresó el  Coordinador del PRI en el Senado de la República Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien  criticó a Javier Duarte de Ochoa por tratar de minimizar la ejecución de 35 personas en el municipio de Boca del Río.
Nos llamó mucho la atención,   las declaraciones de Manlio Fabio Beltrones. Y más, cuando el Senador y exgobernador de Sonora  fue uno de los más aferrados  en  defender el  cuestionado triunfo de Duarte a la Gubernatura,  en las pasadas elecciones del 2010. Ahora, rompe formalismos y exige al empleado de los veracruzanos,  al margen de la situación legal de los ejecutados, que  el Gobierno de Veracruz debe rendir cuentas sobre lo ocurrido. Y puntualizó: "Es lamentable que más de una treintena de seres humanos puedan ser dejados en la calle sin que exista tan siquiera por parte de todas las autoridades que actúan en el puerto de Veracruz, una información o una investigación rápida que nos lleve a dilucidar qué fue lo que pasó. Justificar los hechos diciendo que los fallecidos tenían cuentas pendientes con la ley, es acercarse a los argumentos de quienes los privaron de la vida”...
Duarte de Ochoa, quien es aficionado al Twitter, herramienta  que utiliza para (des) informar a la ciudadanía veracruzana, aunque increíble que parezca, externa: "Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más q (sic)  esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar", olvidando  Javi Du que tres de los ejecutados, uno de ellos era policía activo de la Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, de nombre Luís Manuel Quiroz Arjona,  alias “La Foca”, y los civiles Irving Abiud Reyes Cruz y Arturo Morales Córdoba,
 levantados hace unos días y sin antecedentes penales… Tal perece que el “largo proceso exprés” de identificación de dos horas,  después de ocurrido el hecho, la Plataforma México y la Dirección de Servicios Periciales y Dactiloscopia  fallaron, evidenciando a la administración Duartista  como el Gobierno que resuelve  los grandes problemas, con ocurrencias y salidas fáciles. En verdad, esto es preocupante,  inteligentes lectores…No hay mando, no hay liderazgo y sobre todo, se ha salido de control  la ingobernabilidad en Veracruz…
“Y continúa la localización de por lo menos otros14 cadáveres en diferentes puntos del Puerto de Veracruz y Boca del Río, sumando 49 ejecutados,  en dos días”, es la información que los   medios de comunicación  El Universal, Excélsior, Reforma, Televisa. TV Azteca, Proceso y  medios estatales, publican y transmiten   este jueves 22 de septiembre, para informar  puntualmente,  la localización de más cuerpos en diferentes puntos de estos municipios, como recibimiento a  Procuradores y Presidentes de Tribunales de todo el país,  quienes asistieron al XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia. Ahí  Javier Duarte de Ochoa, de muy mal gusto por ciento,  envía  un  mensaje a Manlio Fabio Beltrones justificando: “En Veracruz, no se minimiza al crimen, lo situamos en su justa dimensión, lo enfrentamos y lo combatimos. Esto es una verdad que no admite debate, los criminales irremediablemente tienen un final trágico: O van a la prisión o pagan con su vida haberse ido por el camino del crimen.  Los que eligen mal, terminan mal, al final el crimen paga mal”…Y ante el  hallazgo de 14 cuerpos,  que suman 49 en total, Duarte  fue abordado por medios nacionales para cuestionarle sobre las recientes ejecuciones tirados en varios puntos de la zona conurbada. Como siempre, pensando con las vísceras, Javi Du responde a los cuestionamientos de ser mentira que hayan sido 14 los ejecutados y además mostró su molestia y enfado por el “acoso” de cuestionamientos de los medios internacionales, nacionales y estatales por estos sucesos trágicos y sólo obtienen como respuesta evasivas, distractores y ocurrencias del empleado de los veracruzanos.
El compromiso  que hizo Javier Duarte ante los asistentes en este encuentro nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales  debe ser una promesa inquebrantable. No rajarse. No dar marcha atrás. Como se dice coloquialmente “No de dientes para afuera”. Y le costará muchos dolores de cabeza. Lamentablemente, su antecesor dejó a un estado sumido en la peor inseguridad y cobijo a grupos delincuenciales.  Fidel Herrera abonó a esta situación,  vendiendo la plaza de Veracruz a la peor  y despiadada célula de delincuencia organizada, permitiendo los más horrendos crímenes, extorsiones y la  imperante inseguridad que ha afectado a toda la ciudadanía veracruzana. Y ya le llegó esta inseguridad  al propio Javier Duarte y su familia. Por eso, el despliegue operativo para su protección y seguridad personal… Lamentablemente, en el área de procuración de justicia y la secretaría de Gobierno, no realizan su trabajo como es debido….
Reynaldo Escobar Pérez  ha sido blanco de las críticas de la opinión pública.  El punto medular es cuestionar  su capacidad  mental y jurídica para dirigir la Procuraduría General de Justicia del Estado. Sus mentiras, caen por su propio peso y peor,  ya nadie le cree lo que informa. No tienen congruencia y  busca legalizar sus ocurrencias, para salir al paso y  después,  dar marcha atrás ocultando su ineptitud con absurdos o culpando a gente inocente.  Debe pensar bien  en su futuro inmediato. Renunciar sería sano para  la administración de Duarte.   Pesan en su haber la ilegal reclusión de los dos twitteros Maruchi Bravo Pagola y Gilberto Martínez.  Estar encerrados por caprichos de mentes enfermas que  trataron de ocultar su incapacidad e intolerancia. Además,  el indignante asesinato de Gabriela Benítez Ibarra, desaparecida hace tres meses y localizada  su osamenta por jardineros,  en un paraje de Lomas de San Roque, con  evidentes signos de violencia, caso que trató de minimizar Escobar Pérez argumentando que su desaparición se debía a  problemas familiares y la nula respuesta de las autoridades ministeriales, durante este importante  lapso.  Si se hubiese actuado de forma rápida y expedita, se  aclaraba ésta muerte y la de otras mujeres asesinadas en el Santuario de las Garzas, situado en la capital del estado. Hechos,  que hasta el momento, siguen impunes…
Y  no olvidemos la responsabilidad de Gerardo Buganza Salmerón, quien también debe presentar su renuncia al cargo.  Una es,  por culpar a  los twitteros de  delitos  absurdos  y sus aberrantes declaraciones en medios nacionales, poniendo el nombre de Javier Duarte en el hazme reír del gremio jurídico  y periodístico. La otra,  por la situación de las cárceles estatales. Es increíble pensar   que algunos presos se hayan fugado del penal de la Toma. Es una cárcel de alta seguridad y para quienes conocen este lugar, sabe que para entrar se debe  pasar cinco filtros o rejas para sólo llegar a locutorios. Después, para ubicarse en población, son tres rejas más.  Tan sólo fugarse de esta cárcel, es increíble, es igual de increíble  no tener relación la evasión de reos  con la  misteriosa muerte de los 35 ejecutados frente Plaza Américas en Boca del Río. Y más  el ocultamiento de información, por parte  del Gobierno del Estado al resistirse en  dar nombres de los  presos fugados y ni tampoco, de los ejecutados y señalados de tener nexos con  el crimen organizado. En la lona colocada  en esta aberrante escena, describe que algunos de los ejecutados son “El Ferras y su Corte Real”.   Felipe Ferra Gómez conocido por sus declaraciones de cómo perpetró su crimen y  fueron subidas a You Tube.  Fuentes extraoficiales  aseguran  haber sido sacado por un comando armado del penal La Toma de Amatlán de los Reyes  y ser mentira la presunta fuga…
Hoy,  el Procurador Reynaldo Escobar Pérez y el  Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón les pueden fincar responsabilidad por la extraña y cuestionable fuga de presos. Y además, por abuso del poder,  en el caso de Maruchi Bravo y Gilberto Martínez. Aguas, en caso de que procedan los twitteros afectados por este abuso, pueden lograr la renuncia de estos importantes funcionarios y desarticular las principales cabezas de la administración de Javier Duarte de Ochoa…
Y ante tanta omisión,  reporteros  Arturo Moreno, de Notimex; Jorge Flores, de W Radio, y Juan Carlos Alarcón, de Noticias MVS, entre otros medios nacionales, se dieron a la tarea de buscar en el SEMEFO, datos de los 49  cadáveres ejecutados,  para recabar la información que el Gobierno de Duarte oculta. Se encuentran desde el inicio, con agresiones por parte de personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, quienes con lujo de violencia los agreden en brazos y piernas, reteniéndolos por 30 minutos y apuntados con armas de fuego, para luego,  obligarlos a borrar sus audios, video y fotografías. Peor, fueron despojados de celulares y equipos de trabajo durante este lapso.
Después de tanto abuso de autoridad, absurdo e intolerancia, el reconocido periodista Ricardo Rocha lanza su video-columna “Sinembargo”, titulada “De qué se ríe señor Gobernador”, en la cual no deja nada a la imaginación. De forma contundente escribe: "El siempre risueño y multiproteínico Javier Duarte, gobernador de Veracruz, es ya candidato al récord Guinness por el inicio más desastroso de un gobierno en todos los tiempos. Por lo pronto, es una prueba que el poder no sólo enloquece, sino provoca una baja sensible en las capacidades neuronales de quienes lo ostentan, por decirlo eufemísticamente". Esta columna  la puede ver en la liga: http://youtu.be/jE7_EOj8Kes  o en su portal www.sinembargo.mx/opinion/23-09-2011/2212 No se la pierdan, no tiene desperdicio...
Se aprobó la Ley  de  Perturbación  del Orden Público. El  “caprichito” de Javier Duarte de Ochoa tuvo frutos, pues logró que el Poder Legislativo, con una mayoría priista, obediente para votar  a favor de una Ley estéril. Otro  Frankenstein duartista. Una Iniciativa sin pies, ni cabeza. Este artículo ya existía en la Constitución que rige a  Veracruz.  Ahora, le agregan  parches, enmendaduras y  una enorme cicatriz queloide… Y era de esperarse, pues las leyes en este estado, desde hace mucho tiempo, son hechas a modo para “facilitar” la gestión del mandatario en turno. Esta aprobación deja muy mal parados a los diputados priistas y de Nueva Alianza. Ya giran  mensajes  en la Internet  con la lista  de  correos de los legisladores  locales que aprobaron ésta desfasada Iniciativa para externar en ellos, la indignación de miles de veracruzanos que exigen el respeto del derecho de la Libertad de Expresión, tildándolos de “Traidores de los veracruzanos”… Los diputados argumentan que el derecho  de expresarse se respetará cuando  no se afecte  a  terceros. Estamos de acuerdo. Pero también hay que reconocer,  que la crítica sustentada no le es nada grata a Javier Duarte  de Ochoa, quien en vez de comportarse como el empleado de los veracruzanos, cree que con censurar y amedrentar a sus detractores, logrará la aceptación de la ciudadanía. Qué equivocado está  Javi Du…
Y para dar un panorama  alentador de nuestros diputados locales priistas, les comentamos que algunos de ellos no están de acuerdo con las “estrategias” políticas de Duarte de Ochoa. Ni comparten opiniones de pedir  más préstamos para Veracruz,  ni leyes que ponen al estado en el retroceso. Desean el bienestar de los ciudadanos de su distrito, pero lamentablemente se deben al PRI, a  Duarte, a quienes ayudaron a ganar su distrito y a no perder prerrogativas, permisos, viáticos, dádivas,  regalos y lo más importante, no ser los  apestados  de  la Legislatura, ni de sus colegas… Y dejan al final, el compromiso,  lealtad y  promesas de quienes eligieron a  cada uno de estos  diputados. Otro absurdo de políticos en Veracruz…
Nos resta externar nuestras  preguntas: ¿Por qué Javier Duarte  no presenta la lista de reos que presuntamente escaparon de penales estatales?, ¿Por qué no dar la lista de los 35 ejecutados frente a Plaza Américas?, ¿Por qué no aporta los nombres y número de cuerpos tirados en varios puntos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y niega ser 14 el número de cadáveres?, ¿Por qué tanto misterio en la información de primera mano y ejercer represión a medios de comunicación?, ¿Por qué no corre a Reynaldo Escobar  y Gerardo Buganza por sus declaraciones ocurrentes y fuera de contexto?, ¿Por qué  usted, Javier Duarte, no es informado de forma veraz y oportuna, declarando inconsistencias, para luego, al ser evidenciado, se muestra intolerante y evasivo?, ¿Por qué permite que Veracruz sea la burla internacional y nacional? Ya basta, ¿No cree?...
Notita 1: Esto lo dicen las mejores plumas del país..."Sobran ejemplos de que el señor Javier Duarte es un mandatario locuaz, intolerante, nada democrático, represor, ignorante y, para mala suerte de los aspirantes presidenciales Peña Nieto y Beltrones, cree tener dotes para ser aspirar al gabinete presidencial del PRI", afirma el periodista Ricardo Alemán en su columna titulada "Veracruz: Lo peor del PRI" en el periódico Excélsior...Esto publica José Cárdenas en su colaboración titulada Veracruz se escribe con "Z": "La puerta por donde el mundo entró a México vive en el desastre de un gobierno inepto. El regadero de cadáveres en Boca del Río confirma que del gobernador Javier Duarte para abajo, y del procurador Reynaldo Escobar para arriba, no hay autoridad veracruzana capaz de evitar la violencia y mucho menos de comprender el mensaje de los muertos. Esos “poderosos” no quieren “ruido”. Tampoco que en Veracruz haya más olas"...Y esto escribe Martín Moreno en Excélsior en su artículo "En qué momento se jodió Veracruz": "Fidel Herrera permitió la consolidación de Los Zetas en territorio veracruzano. Se tienen registros del florecimiento del narco en los últimos seis años. Treinta y cinco cadáveres regados en Boca del Río. Balaceras en el puerto, a cualquier hora y lugar. Civiles caídos. Periodistas asesinados. Familias desaparecidas. Jefe de Aduana levantado. Los Zetas, gobierno paralelo. Ex gobernador, bajo la sombra de la sospecha. Gobernador encarcela y censura a tuiteros. ¿Sólo Veracruz es bello?...Como vemos, seguimos en titulares nacionales y Duarte ya es famoso en el ámbito internacional por sus ocurrentes medidas políticas y declaraciones fuera de contexto...
Notita 2: Quién es Alejandro Montano Guzmán para opinar esto: “Lo malo de los políticos metiches es que tomen (¿?) y le quieran hacer al mil usos, en aras de buscar los reflectores para beneficios personales”, refiriéndose a las críticas del Senador Manlio Fabio Beltrones en contra de Javier Duarte por los sucesos sangrientos de 35 ejecutados “tirados” en la zona dorada de Boca del Río…Montano, quien es  fraudulento militar, licenciado, exdiputado y pseudolíder sindical,  mejor  se quede callado y no defienda  lo indefendible. El mismo Montano tiene la culpa de  la situación de inseguridad e incrustación de células delincuenciales y narcotráfico que sufrimos en Veracruz, pues la fomentó cuando era Secretario de Seguridad Pública…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: cguerreromtz

Web Master