La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 27, 2011

Recuerdan el rompimiento de huelga del 91 en fábrica de santa Rosa

*Remigio Ortiz Olivares, arremetería contra mujeres y niños en aquel entonces.
Tribuna Libre / Ciudad Mendoza, Ver. (Zona Centro)
Jacinto Romero Flores
Con la finalidad de dar a conocer a las nuevas generaciones, los negros acontecimientos que se vivieron un 26 de junio del año de 1991 a la entrada de la fábrica de Santa Rosa hoy conocida como Compañía Industrial Veracruzana (CIVSA), este día los protagonistas de aquel desalojo recordaron el inicio de su lucha con un acto realizado en el parque central de esta población.
Con una asistencia de más de 200 personas entre ex obreros, viudas y familiares de los despedidos, Hipólito Flores Alonso dio lectura a un documento donde detalla la forma de cómo en esa ocasión un grupo de esquiroles, comandados por José Torres Serrano, rompieron el movimiento de huelga.
La lucha se inicio un 21 de agosto del mismo año, colocando las banderas rojinegras en protesta por el despido de 56 obreros, de los cuales a 20 años, solo quedan 17, los demás se arreglaron con la empresa, indicaría el orador del evento.
Respaldados por el anonimato y la oscuridad de la noche los elementos policiacos, entonces llamada “Columna Volante” al mando de Remigio Ortiz Olivares, hoy flamante director de los penales en Veracruz, arremetieron en contra de los obreros, amas de casa y niños, con gases lacrimógenos y golpes.
Tres días después del denigrante desalojo, las autoridades federales de trabajo, respaldaron al nuevo sindicato, bajo el cobijo del entonces dirigente de la CROM Ignacio Cuauhtémoc Paleta.
Por tal motivo, en esta ocasión a 20 años de aquellos sucesos, hoy se recuerdan y animan para seguir adelante, confiando que para el año siguiente, una vez solucionado el problema con la venta de la fábrica solo se recuerde de otra forma, indicaría Flores Alonso. 




Web Master