La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 23, 2011

Solicita Bueno Torio a Diputados otorgar 375 mdp a CONAGUA para mitigar daños de inundaciones en Veracruz

Tribuna Libre / Ciudad de México. 22 de sep. de 2011

El senador panista Juan Bueno Torio solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, se considere una partida presupuestal de 375 millones de pesos para el Organismo de Cuenca Golfo Centro, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los cuales 33 millones serían destinados para realizar estudios y 342 millones de pesos para hacer las obras que permitan mitigar los daños por inundaciones en diversos municipios y comunidades de la Cuenca del Río Papaloapan, en Veracruz.

A través de un punto de acuerdo, el Legislador apuntó que en los últimos años las lluvias intensas y las consecuentes inundaciones cada vez provocan mayores afectaciones a Veracruz, principalmente en las zonas en donde se ubican las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa, Cazones, Tuxpan, Pánuco, Uxpanapa y Grijalva.

“Por ejemplo, fenómenos meteorológicos han causado estragos inusitados dejando un saldo de cerca de 100 mil personas damnificadas en 50 municipios por el desbordamiento de al menos 17 ríos y 11 arroyos.

“A consecuencia de estos fenómenos se tiene registro del desbordamiento recurrente de los ríos Obispo, Papaloapan, Tesechoacan, San Juan, Coatzacoalcos, Chiquito, Paquital, Solosuchil, Jaltepec, Tonto, La Lana, Coachapa, Pedregal, Uxpanapa, Tecolapa, San Agustín y Blanco”, detalló.

Agregó que en el centro y zona montañosa del estado las lluvias ocasionan fuertes afectaciones principalmente en Veracruz, Cotaxtla, Medellín de Bravo e Ignacio de la Llave, causando deslaves y la destrucción de caminos que dejan incomunicadas a las comunidades de Nueva Esperanza, Tronconada, Josefa Ortiz de Domínguez, El Sauce, Plan de Pericos, El Chalito y Zapotal, entre otras.

Bueno Torio precisó que, de acuerdo con las fichas de justificación económica correspondientes a estudios y elaboración de obra del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, se requiere la cantidad de 375 millones de pesos, de los cuales 33 millones serían para efectuar estudios y los 342 millones restantes para hacer obras que permitan mitigar las inundaciones en diversas comunidades y municipios de la Cuenca del Río Papaloapan.

“Resulta trascendente señalar que la gestión internacional y nacional respecto a los desastres naturales ha dado un giro muy importante en estas dos últimas décadas.
“En un primer momento, las discusiones se centraban en la ayuda humanitaria y la mitigación de los efectos de eventos catastróficos. Ahora, la estrategia prioritaria es actuar sobre la reducción del riesgo y la disminución de la vulnerabilidad de las poblaciones”, consideró.

Puntualizó que es necesario aminorar la vulnerabilidad y disminuir el impacto del cambio climático, por lo cual se deben implementar acciones concretas y actuar con seriedad.

“México requiere de acciones definitivas que permitan enfrentar los retos de una nueva realidad derivada del cambio climático, por lo que tenemos la obligación de convertir las desgracias derivadas de los fenómenos meteorológicos, --como las pasadas inundaciones en Veracruz--, en ventajas competitivas y de mayores oportunidades de bienestar y desarrollo para los veracruzanos”, remarcó.

La propuesta del Senador de Acción Nacional se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

 





Web Master