La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 23, 2011

Solicita Francisco Portilla devolver la capacidad financiera a los estados y municipios

*Dentro de la 3ª reunión nacional de titulares de organismos estatales de desarrollo municipal.
Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Devolver no solamente su capacidad política, sino también la capacidad financiera a los estados y municipios, solicitó a la federación, el alcalde Francisco Portilla Bonilla, en el marco de la 3ª reunión nacional 2011 de titulares de organismos estatales de Desarrollo Municipal y la 3ª sesión ordinaria del Consejo Nacional desde lo Local 2011.
“Es tiempo de superar la soberbia y centralismo para que la federación le otorgue decididamente mayor poder político y financiero a los municipios, porque de nada sirven planes y más planes, sino fluyen los recursos o si llegan con retraso”, externó Portilla Bonilla.
Ante la presencia de Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno de Veracruz y María del Rosario Castro Lozano, coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), indicó que los acuerdos y las conclusiones de la reunión, deben estar enfocadas en beneficio de los 31 estados y los 2 mil 456 municipios, para respetar, promover y alentar la participación ciudadana en el desarrollo de sus comunidades y
entidades federativas.
“El modelo de desarrollo municipal que necesitamos en el país, debe superar con eficiencia las condiciones de pobreza, tal y como lo realiza el gobierno de Veracruz que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa, a través del programa Adelante”, externó el anfitrión ante el diputado Germán Yescas Aguilar, presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y el legislador local, Víctor Manuel Castelán Crivelli.
Manifestó que también se debe combatir el burocratismo, la ineficiencia, el autoritarismo, el centralismo y sobre todo la indiferencia y la simulación, tomando en cuenta que “no es fingiendo que hacemos, como podremos garantizar a todos los ciudadanos, las oportunidades del progreso, sino participando, actuando y trabajando”.
Ante ello, consideró que “hablar hoy de elevar el bienestar, significa invertir más en la gente para que cada uno de nosotros pueda hacerse cargo del desarrollo de sus propias capacidades y, por consiguiente, el gasto social en los tres niveles del gobierno deberá mantener la más alta prioridad” dado que “ya no podemos esperar más, es ahora el tiempo de la regiones de México para aprovechar mejor los recursos, la capacidad y el talento de cada uno de los municipios, con planes de desarrollo que abran las esperanzas de la gente, que les devuelvan la confianza en muchos casos perdida”.
En ese sentido, Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno, externó ante representantes de 26 estados de la República Mexicana, que el reto que tiene cada uno de los municipios es la continuación de un trabajo local intenso para seguir transformando a México.
“Serán dos días de fortalecimiento para nuestros municipios y de una conformación de agenda de trabajo, de labor conjunta y constante, además desde el contexto de lo local se analizarán los resultados de los estados con la finalidad de contar con administraciones eficientes y cercanas a la comunidad”.
Destacó la importancia de conformar políticas públicas responsables para dar respuesta oportuna a los ciudadanos, a fin de acortar la brecha de los rezagos, tal y como se ejecuta a través del programa Adelante que lo realiza el Gobierno estatal y en cada uno de los 212 municipios.
Por ello, Buganza Salmerón mencionó que en los municipios es donde se consolidan las tareas claves para el desarrollo, como el combate a la pobreza y el abatimiento de viejos rezagos, tomando en cuenta que es en las entidades donde se centran gran parte de los esfuerzos por el órgano de gobierno más cercano a los ciudadanos.
Asimismo, dijo que el verdadero federalismo se da en los municipios, donde se consolidan los programas para la atención de los reclamos ciudadanos, por lo que es necesario fortalecerlo.
María del Rosario Castro Lozano, coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), destacó que tanto los municipios como los Congresos locales, son importantes para la construcción de la agenda nacional de la Federación para impulsar la construcción del México que esperan los ciudadanos.
Marilda Elsa Rodríguez, titular del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), consideró de gran importancia la reunión para no solamente compartir las experiencias como estructuras estatales, sino construir una agenda nacional que ayude a todos los municipios, al exponer cada uno sus necesidades y formar parte de programas nacionales para el beneficio de los ciudadanos.
Dentro del evento, estuvo presente Iván López Fernández, contralor general del Estado, quien aprovechó para presentar el programa  social de honestidad que promueve el Gobierno de Veracruz ante representantes de Durango, Guanajuato, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Morelos, Quintana Roo, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala que participaron en la sesión de trabajo de estructuras estatales.


Web Master