La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 27, 2011

ACUERDAN AGILIZAR OBRAS Y PROYECTOS EN VERACRUZ

*Preside Francisco Portilla Bonilla tercera reunión del fideicomiso de impuestos sobre nóminas.
Tribuna Libre / Xalapa, Ver.
En la tercera sesión del Consejo Ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración de Impuestos Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, se informó que están por licitarse los trabajos de construcción del Centro Rébsamen, así como la próxima conclusión del Centro de Protección Ciudadana, la rehabilitación del bulevar a la USBI, el reinicio del Museo y la continuación del mejoramiento del bulevar Tratados de Córdoba, todas, obras de gran impacto para la ciudad de los 30 Caballeros.
Alfredo Ferrari Saavedra, vocal ejecutivo del organismo colegiado  y Francisco Portilla Bonilla, presidente de la Consejo Ejecutivo y alcalde de Córdoba, junto con el resto de los integrantes, presenciaron la exposición de los trabajos realizados por parte de diversas áreas de la administración estatal mediante los recursos de dicho fideicomiso, en la que se acordó agilizar la ejecución, asignación, pagos e implementación de programas, obras y acciones en todo Veracruz.
En el informe que presentaron dependencias estatales, la de Espacios Educativos indicó que proyectan la próxima licitación para finalizar el Centro Rébsamen en Córdoba. Además, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), presentó los avances en sus obras, entre las que destacan el bulevar Tratados de Córdoba y el próximo reinicio de la ampliación del Museo cordobés en su primera etapa.
También, se anunció la cercana conclusión del Centro de Protección Ciudadana que albergaría las corporaciones de la Policía y Tránsito Municipal así como Protección Civil; asimismo se puntualizó la construcción y rehabilitación del bulevar de la USBI, que incluye la electrificación del mismo.
La Secretaría de Comunicaciones dio cuenta de los procesos de estudios de factibilidad, aforos e inversión para la posible concesión y ejecución de tramos carreteros, destacando la carretera Xalapa-Córdoba, los Tuxtlas, Tuxpan-Tampico, Teziutlán-Nautla y el Aeropuerto de Xalapa, donde en ningunos de los casos se afectarían áreas naturales protegidas.
Con la participación de los secretarios de Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes y Erik Porres Blesa de Desarrollo Económico, se precisaron puntos de acción a seguir para la implementación de nuevos programas en sus respectivas áreas, que se desarrollarán en diferentes puntos de la entidad, para beneficiar a todos los veracruzanos, de acuerdo a las instrucciones del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.
Las secretarías que ejecutan recursos de este impuesto son las de Desarrollo Económico, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agropecuario, la de Desarrollo Social, Comunicaciones, así como las áreas de Administración Portuaria Integral de Veracruz (API), la Comisión de Espacios de Salud y Espacios Educativos.
Al respecto de la aprobación de nuevas obras, Francisco Portilla recordó a los integrantes del consejo su solicitud para que se ejecute el mejoramiento del bulevar Córdoba-Fortín mediante los recursos manejados por el Fideicomiso Público de Administración de Impuestos por Remuneraciones al Trabajo Personal, misma que se encuentra en fase de estudios para la integración y presentación del proyecto.
El presidente de la Comisión Ejecutiva, recordó a los empresarios, así como diputados locales, funcionarios estatales y municipales que la integran, que una de las principales preocupaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa es la correcta y oportuna aplicación del dinero proveniente de los veracruzanos mediante este impuesto.
También, instó a los presentes a vigilar que cada una de las dependencias que aplican este fondo se preocupe en realizar los procesos y adjudicación a las empresas veracruzanas, hasta donde se lo permita la normatividad de cada monto, obra y servicio.
Los participantes en la sesión manifestaron su agrado por las exposiciones y trabajos emprendidos hasta el momento, acordando realizar una próxima junta para el mes de noviembre para analizar con mayor detalle los proyectos presentados.

Web Master