La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 28, 2011

ASIGNAN LUGARES EN EL PANTEÓN MUNICIPAL PARA COMERCIANTES

*La acción se realiza para poder tener una normatividad durante los días de muertos.
Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Con el propósito de desarrollar en orden, con limpieza y seguridad las festividades del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Córdoba colocó módulos de información en el Panteón Municipal, además se asignan lugares en respuesta a las solicitudes de comerciantes que requieran de un espacio para la venta de flor, comida, entre otros artículos.
Durante la mañana del jueves de manera coordinada las direcciones de: Comercio, Panteones Municipales, Ecología y Medio Ambiente, Policía Municipal, Obras Públicas, Limpia Pública, Salud, Protección Civil y Tránsito Municipal, ofrecieron una plática a los comerciantes donde se les indicó la manera en que serán distribuidos en las inmediaciones del los panteones.
La Dirección de Comercio Municipal, inició con la distribución de espacios para los vendedores el titular de esta área, Jorge Vélez González, precisó que “coordinadamente con las demás direcciones municipales, estamos realizando acciones que propicien el orden, limpieza y seguridad de quienes visitarán a sus difuntos”.
“Comercio tiene marcado 150 espacios para instalar a los comerciantes, actualmente tenemos la solicitud de 80 comerciantes que estamos atendiendo, los espacios que se darán son de 2 por 1 de ancho, se separará el área de comida y de flor para evitar condiciones insalubres”.
Hermilo Vargas Zieehl, inspector de Policía Municipal, declaró que a partir del domingo iniciarán con el operativo de Día de Muertos en el que participarán 120 elementos policiacos distribuidos en los panteones de la ciudad.
“Recomendamos a la ciudadanía que al momento de dejar sus hogares para ir a visitar a sus difuntos cierren bien sus domicilios y de esta manera evitar los famosos jaulazos, ya que los amantes de lo ajeno aprovechan la oportunidad de poder introducirse a los domicilios”, explicó el Inspector de Policía.
La Dirección de Obras Públicas inició este jueves con el bacheo de 150.60 metros cúbicos en las inmediaciones de los panteones municipal y particular sobre la calle 9, la circulación por esa arteria vial será abierta hasta el sábado, por lo que se le recomienda a los automovilistas extremar precauciones y tomar vías alternas, en este caso se recomienda utilizar la prolongación de la calle 9.
Ezequiel Reyes Ordaz, director de Limpia Pública definió que el área a su cargo, estará al pendiente del retiro de la basura generada durante la venta de flor y alimentos, así como la generada por los visitantes al cementerio.
Por su parte Luis Duarte Franco, director de Ecología y Medio Ambiente recomendó a los visitantes no utilizar agua en los floreros de las tumbas, dando como alternativa el uso de arena y tierra en los floreros para evitar de esta manera la proliferación del mosco transmisor del dengue.
Jacqueline Oliverto Argueta, encargada de salud municipal ofrece pláticas preventivas sobre el manejo adecuado de los alimentos para los comerciantes que ofrecerán estos productos, indicándoles que deberán cumplir con ciertas normas de limpieza para poder venderlos y de esta manera garantizar la salud de quienes acudirán a los cementerios.
El encargado de panteones municipales, Javier Toscano López inició que ya se ha iniciado con el manteamiento de dichos lugares, para que el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se encuentren en óptimas condiciones.
Igualmente exhortó a la población cordobesa para que visiten con regularidad la tumba de sus difuntos, con la recomendación de evitar el uso del agua en los floreros, por lo que se les sugiere a los visitantes que coloquen esponjas florales, tierra o arena.
De esta manera los cordobeses podrán acudir en completa tranquilidad a los cementerios de la ciudad, donde el Ayuntamiento se ha preparado con operativos dentro y fuera para garantizar seguridad y orden en el marco de los festejos del Día de Muertos.

Web Master