La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 25, 2011

Atrae PGR caso de cuerpos encontrados en Boca del Río: PGJ

En el marco de la estrecha colaboración de autoridades estatales y federales

* Dará seguimiento a las Actas Circunstanciadas por el hallazgo y por declaración y detención de “matazetas”.
Tribuna Libre / Xalapa, Ver.
En el marco de la estrecha colaboración con la que se está trabajando entre las autoridades estatales y federales para mantener la vigencia del Estado de Derecho en Veracruz, la Procuraduría General de la República atrajo el caso del hallazgo de 35 cuerpos en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines de Boca del Río el pasado 20 de septiembre, informó el Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa.

El fiscal estatal informó que la Agencia Segunda del Ministerio Público con sede en Boca del Río inició la Averiguación Previa 843/2011 en la misma fecha, con lo que se realizaron las investigaciones ministeriales correspondientes. Así mismo, explicó que la Procuraduría de Justicia de Veracruz realizó todas las pruebas periciales –necrocirugía, toxicología, genética, dactiloscopia, genéticas, entre otras-, que consta en el expediente que este martes fue entregado oficialmente a la Procuraduría General de la República.

Agregó que las autoridades federales ya habían manifestado su disposición en el caso y por ello la Delegación de la PGR en el estado había iniciado el Acta Circunstanciada AC/PGR/VER/VER/III/176/2011, pero fue hasta el 27 de septiembre cuando el Procurador estatal solicitó formalmente a la PGR que atrajera la indagatoria mediante oficio 2445/2011, después de que un supuesto grupo criminal denominado “Matazetas” se atribuyó dicha ejecución.

El 26 de septiembre, en el comunicado 346, la Secretaría de Gobernación señaló que “en relación a las declaraciones vía internet de un supuesto grupo que se atribuye la actividad de “aniquilamiento” de miembros del diverso grupo criminal denominado los “zetas”, el Gobierno Federal informa que: La Procuraduría General de la República ha abierto la investigación correspondiente a partir de los videos que expresan lo anterior y que circulan en internet, ya que si bien la organización criminal denominada los zetas, debe ser sometida, ello debe ocurrir por la vía legal y nunca con métodos fuera de la ley”.

Ante esta revelación en video, la PGR inició una investigación mediante el acta circunstanciada PGR/VER/VER/IV/182/2011 y por ello la PGJ solicitó a la instancia federal, mediante el oficio 2445/2011/BR-09 con fecha 27 de septiembre, la atracción del caso.

La PGJ de Veracruz hizo la petición con fundamento en el artículo 1º del Código Penal Federal, artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, artículos 50 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, artículo 3º párrafo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y artículo 8º fracción I de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

Con la atracción del caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz puso este martes a disposición de la Procuraduría General de la República las actuaciones ministeriales realizadas, en original y duplicado, para el avance y esclarecimiento de la investigación señalada, toda vez que se trata de delincuencia organizada.

Web Master