La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 26, 2011

Confirman empresarios brasileños inversiones para Veracruz: Javier Duarte

Se reúne con directivos del consorcio Odebrecht

* La empresa carioca construirá el complejo petroquímico Etileno XXI, una planta de etanol y una presa para dotar de agua a Xalapa.


* En el sur de Veracruz invertirán tres mil millones de dólares y generarán más de 10 mil empleos entre directos, indirectos y temporales.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver.
Directivos de la empresa brasileña Odebrecht confirmaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa la inversión millonaria que realizarán en Veracruz para la construcción del complejo petroquímico Etileno XXI, una planta de etanol y una presa para dotar de agua a Xalapa.

En el proyecto Etileno XXI, con su filial Braskem y en sociedad con la mexicana Idesa, Odebrecht invertirá tres mil millones de dólares en la región sur de la entidad y estará generando 800 empleos directos, dos mil 200 indirectos y entre seis mil y ocho mil empleos temporales durante la construcción. La planta de etanol tendrá una inversión cercana a los dos mil 500 millones de dólares y creará dos mil empleos directos.

Flanqueado por Marcelo Bahía Odebrecht, director presidente de Odebrecht, S. A., y de Carlos José Fadigas de Souza, presidente de Braskem, el gobernante veracruzano dijo que las inversiones de Odebrecht y su filial Braskem en Veracruz, una de las más importantes que hacen en todo el Continente, vendrán a consolidar el desarrollo, el progreso y la prosperidad no sólo del sur sino de toda la entidad.

Después de comprometerse a seguir desarrollando infraestructura que dé facilidades para que se asienten grandes proyectos empresariales, el titular del Ejecutivo comentó que las inversiones y el empleo son la fórmula correcta para el desarrollo de Veracruz y que el interés del consorcio brasileño Odebrecht de traer sus capitales a la entidad veracruzana representa una oportunidad y la muestra clara de la confianza que empresarios nacionales e internacionales tienen en el potencial del estado.

Duarte de Ochoa expresó que su gobierno va por el rumbo correcto y que la inversión de empresarios del gigante latinoamericano representará la reactivación económica, la generación de empleos y convertirá a la entidad en referencia obligada en la generación de productos petroquímicos a través del proyecto Etileno XXI.

La planta de Etileno XXI producirá un millón de toneladas anuales de etileno y polietilenos, con lo cual se permitirá incrementar la producción nacional de estos insumos y reducir las importaciones de polietilenos por un valor cercano a los dos mil millones de dólares.

Los empresarios brasileños arribaron a media mañana al aeropuerto de El Lencero, donde fueron recibidos por los secretarios de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, y de Desarrollo Agropecuario, Manuel Emilio Martínez de Leo. En la recepción estuvo presente la Marching Band Delfines y alumnos de la Escuela Secundaria General Nº 5 Manuel R. Gutiérrez ejecutaron danzas folklóricas.

Posteriormente, en Casa Veracruz, en reunión de trabajo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y los empresarios de Odebrecht dialogaron ampliamente sobre los trabajos de construcción y operación del complejo Etileno XXI en el municipio de Nanchital.

Al dar la bienvenida a los directivos brasileños, el Ejecutivo estatal expresó que Veracruz es una puerta abierta a las inversiones extranjeras, por lo que reafirmó su compromiso de otorgar las facilidades necesarias a inversionistas nacionales y extranjeros, a fin de que desarrollen proyectos productivos de gran alcance.

Durante la reunión se abordó también el asunto de la construcción de una planta de etanol en la región sur, que permita proveer de materia prima al complejo petroquímico Etileno XXI y contribuirá al crecimiento del corredor industrial de la zona sur de la entidad.

Etanol Siglo XXI es uno de los proyectos a través de los cuales se dará un nuevo impulso a la explotación petrolera en Veracruz. La planta de etanol tendrá una inversión cercana a los dos mil 500 millones de dólares, por lo que el proyecto es considerado otro detonante económico para la región con la generación de otros dos mil empleos directos.

En el encuentro, abordaron temas de planeación, estudios de impacto ambiental y social, la interacción con las comunidades y oportunidades de empleo.

El consorcio brasileño confirmó también que invertirá en la construcción de una presa para dotar de agua a Xalapa, la cual presentará todos los estudios de impacto ambiental y se regirá por la normatividad internacional de desarrollo sustentable.

La empresa Odebrecht es líder en el negocio de Ingeniería y Construcción y la mayor de América Latina en su sector. Presta servicios integrados de ingeniería, suministro, construcción, montaje y gestión de obras civiles, industriales y de tecnología especial. Desarrolla proyectos especiales en los sectores de energía, infraestructura, minería y servicios públicos.

Se dedica desde hace más de 60 años a la construcción de edificios, represas, usinas térmicas, hidroeléctricas y siderúrgicas, centrales nucleares y petroquímicas, refinerías, complejos turísticos e inmobiliarios, metros, carreteras, ferrovías, puentes, puertos y aeropuertos, equipamientos para la industria de petróleo y gas y proyectos de minería, saneamiento básico y riego.

A la reunión asistieron también el presidente ETH Bioenergía, José Calos Grubisich; el vicepresidente de Braskem, Luis de Mendoca; el director de Braskem México, Roberto Bischoff; el director comercial y de Desarrollo de Negocios de Braskem México, Cleanth de Piva Leite Filho, y el director de Braskem, Marcelo Lyra Do Amaral.

También, el director ejecutivo Comercial Logística y Suministros ETH Bionergía, Marcelo Mancini Stella; el gerente de Negocios Internacionales ETH Bioenergía, Claudio Villas Boas; el director general de Odebrecht Ingeniería y Construcción México, Luis Alberto Demeneses Weyll; el director de Proyectos Odebrecht Ingeniería y Construcción México, Elton Machado, y el director general de Grupo Idesa, José Luis Uriegas Uriegas.

Además, el director de Operaciones Grupo Idesa, Bernardo Álvarez Sertucha; el empresario Felipe Ruiz Ortiz y los señores Jaime Porres, Moisés Mansur, Francisco García y Eustaquio de Nicolás.

Web Master