La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 26, 2011

DIPUTADA ZAMORANO PARTICIPÓ EN LA CONVENCIÓN NACIONAL DE GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE 2011

* En León, Guanajuato, los días del 17 al 21 de octubre pasados
 Tribuna Libre / Xalapa, Ver.
La diputada Elena Zamorano Aguirre, presidenta de la Comisión Permanente de Límites Territoriales Intermunicipales, asistió a la Convención Nacional de Geografía y Medio Ambiente 2011, realizada en la ciudad de León, Guanajuato, los días del 17 al 21 de octubre pasados.
Durante su participación, la diputada por el Distrito XXIII, de Cosamaloapan, presentó la problemática de límites territoriales en Veracruz, un recuento histórico,  así como la experiencia legislativa originada por la Controversia Constitucional 11/2010 entre el municipio de Chinameca y el Poder Legislativo del Estado.
Al respecto, la diputada Zamorano Aguirre sostuvo que el Congreso del Estado es competente para resolver los conflictos de límites territoriales intermunicipales a través de una Comisión Permanente del mismo nombre, que han sido originados por factores tales como la imprecisión de los decretos, el desconocimiento geográfico, la falta de memoria histórica e incluso la falta de voluntad política para discutir los conflictos y tomar acuerdos, aunado a que no existe al respecto una ley reglamentaria de las disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.
En este sentido, dijo,  la Suprema Corte consideró que se establecieran reglas procesales claras que garanticen el cumplimiento de las garantías de audiencia y legalidad entre las partes en conflicto.
Para ello, “es importante desarrollar soluciones, pues ante la falta de disposiciones expresas al respecto, tiene incidencia el conflicto territorial en todos los ámbitos del desarrollo de la vida cotidiana de los pobladores, lo que podría hasta llegar a conflictos sociales”, destacó la legisladora local.
Añadió que “a partir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en la Controversia Constitucional 11/2010, la invalidez del Decreto emitido por el Poder Legislativo del Estado, en el que se fijaron los límites territoriales entre los municipios de Chinameca y Oteapan del Estado de Veracruz, dio lugar, a emitir reglas procesales claras para dirimir el conflicto de límites entre los municipios citados, que contemplan como forma alternativa de solución al conflicto un convenio entre las partes, sancionado por el Congreso”.
Resaltó la diputada que “esta experiencia en Veracruz, se comparte como una solución a los grandes problemas que originan los conflictos limítrofes intermunicipales. Es necesario crear la Ley para solucionar conflictos de Límites Intermunicipales respetando las garantías de audiencia y legalidad de las partes involucradas”, concluyó.

Web Master