La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 26, 2011

Heladas en comunidades cercanas al pico de Orizaba dañan siembra de papa

Tribuna Libre / La Perla, Ver. (Zona Centro)
Jacinto Romero Flores
Como consecuencia de las primeras cuatro heladas que se han dejado sentir desde la semana pasada en localidades de las faldas del volcán Pico de Orizaba, han resultado afectadas 40 hectáreas sembradas de papa, flor y maíz, provocando que por lo menos 600 productores registren severas pérdidas económicas.
Datos aportados por el oficial Mayor del Ayuntamiento Tolentino Páez Mota, explicó que tras conocer del grave problema, el alcalde Miguel Ángel Bautista García a instruido al departamento de Fomento Agropecuario a realizar un censo entre los productores de Agua Escondida, Papalotla y el Comal a fin de conocer la realidad de las afectaciones.
Uno de los productos que más se cultiva en la zona, y que se perdieron en su totalidad, fue la papa amarilla, otra conocida como leona o rosa, pero también la llamada extranjera, donde esta última se quemó en su totalidad.
Refirió que al igual fueron varias hectáreas sembradas de flor de alcatraz las que también se perdieron, en si se podría decir que un promedio de 600 familias se las verán mas difícil, pues al final contaban con que sus productos llegaran al mercado en la ciudad de México, lo cual no ocurrió por los fenómenos naturales.
Por todo lo anterior, el entrevistado indicó, que ahora los productores de papa de otras comunidades de las faldas del volcán, viven en la incertidumbre, ya que ni todavía llega el invierno y ya se comienza a sentir los estragos de las bajas temperaturas.

Web Master