La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2011

IMPULSAN DIF CÓRDOBA Y AYUNTAMIENTO CULTIVO DE HONGOS SETAS EN MIGUEL AGUILAR

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)

Una sabrosa degustación de platillos elaborados con hongos setas se llevó a cabo este viernes en la comunidad Miguel Aguilar, donde un grupo de mujeres presentó los resultados de este cultivo desarrollado en conjunto con la coordinación de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento y el DIF Municipal de Córdoba.
Las nueve señoras que participan en este proyecto productivo agradecieron en voz de Ángela Reyes Ojeda el apoyo del DIF Municipal y del Ayuntamiento para emprender este proyecto.
“Ya vimos los resultados; hicimos el primer corte y aquí está lo preparado con la degustación de platillos”, expresó la joven.
Susana Díaz Bonilla, presidenta del DIF Córdoba, aplaudió el tesón del grupo de mujeres, quienes este viernes presentaron para la degustación un rico tezmole, empanadas, tamales y hongos a la mexicana.
Enfatizó que el cultivo del hongo es un beneficio para las familias de la comunidad, porque están aprendiendo algo para su propio sustento y que en determinado momento pueden comercializar.
“Es una ayuda muy grande para la economía de sus familias, porque esto representa con poco gasto, un alimento para ustedes, y quizás después tendrán producción de más y la podrán envasar y vender, todo puede llegar a ser negocio, ya comenzaron”, dijo.
Por otra parte, Francisco García Contreras, coordinador de Desarrollo Agropecuario en el Ayuntamiento cordobés, indicó que el proyecto es el resultado de la visión del alcalde Francisco Portilla de que las comunidades deben estar capacitadas para buscar cultivos alternos como el de hongo.
Éste tiene como finalidad darle el enfoque comercial si los habitantes se quieren dedicar a ello, porque es muy demandado, además de que puede favorecer en cuestión nutricional a las comunidades.
Además de Miguel Aguilar, este proyecto ya se llevó a cabo en el Barreal, Porvenir, Agustín Millán, y se pretende impulsar en otros lugares.
Tanto el Ayuntamiento de Córdoba como el DIF Municipal apoyaron a los productores con la capacitación, y los insumos, que fue la compra del micelio, la materia prima para la producción del hongo, el cual implica una técnica sencilla, a bajo costo y en un corto periodo de tiempo.
En la degustación de platillos también estuvieron presentes el agente municipal de Miguel Aguilar, Miguel Reyes Viveros, y vecinos del lugar.

Web Master