La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2011

INVITA DIF CÓRDOBA A CONFERENCIA MAGISTRAL DE BULLYING


Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)

Preocupado por evitar que se sigan registrando casos de acoso escolar a nivel primario y secundario, el DIF Municipal de Córdoba ofrecerá una ponencia magistral sobre el Bullying, dirigida a padres de familia y maestros.
En conferencia de prensa, Susana Díaz Bonilla, presidenta del Sistema Municipal DIF, informó que la institución a su cargo ha tenido conocimiento de 33 casos de violencia escolar en lo que va del año, de los cuales tres han sido en menores con discapacidad.
La plática para abordar este importante tema, estará a cargo del distinguido psicoterapeuta David Salama Lowenstern, quien ha ofrecido esta ponencia a DIF Municipales de otros municipios de la entidad.
La conferencia está programada para el jueves 10 de noviembre a las 19:00 horas en el auditorio de la ESBAO.
De los 33 casos de bullying que ha tenido conocimiento la institución, han sido atendidos acudiendo a las escuelas, y hablando con los alumnos involucrados, con los padres y los maestros.
“Lo que DIF ofrece cuando el caso ya lo requiere, son terapias con la psicóloga, para llevar un seguimiento y cambiar el comportamiento sobre todo del alumno agresor”, explicó Díaz Bonilla.
Por ello, dijo es importante tomar medidas de prevención para que no continúe habiendo más brotes de violencia en las escuelas.
Apuntó que es necesario que los papás tomen las riendas del comportamiento de sus hijos, y los maestros pongan mucha atención de lo que está sucediendo dentro de las aulas de clases o en el patio escolar.
Porque los niños que son víctimas, padecen en silencio el hostigamiento por mucho tiempo, sólo se descubre mediante un golpe, pelea o agresión física, hasta ese momento los compañeros o maestros se dan cuenta, y es cuando se hace el reporte.
Estos menores requieren de un apoyo psicológico, porque entran en un cuadro depresivo, viven con temor por no poder resolver la situación y carecen de seguridad en sí mismos.
El DIF Municipal espera con esta conferencia y con otras acciones, contribuir a disminuir los casos de bullying de los cuales se registró un incremento, siendo las agresiones desde verbales, psicológicas hasta físicas.
En la conferencia de prensa ofrecida este viernes en el DIF Córdoba, también estuvieron presentes la directora, Diana Gómez López; Dalia Belén Lagunes Cubas, coordinadora del departamento de Psicología; Ana Laura Ortega, coordinadora de Atención a Personas con Discapacidad; y Juan Carlos Cabrera Ramírez, coordinador de PAMA.

Web Master