La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 25, 2011

PARTICIPAN LÍDERES COMUNITARIOS DE EL PORVENIR EN SEMANA NACIONAL DE MIGRACIÓN EN SER

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)

Los cinco Líderes Comunitarios de la comunidad El Porvenir, participaron en la Semana Nacional de Migración 2011, Derechos Humanos de Migrantes, celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores del 17 al 21 de octubre.

Durante su intervención en un panel de participación infantil, los jóvenes de entre 14 y 17 años, hablaron acerca del proyecto emprendido en El Porvenir y se comprometieron a seguir trabajando a fin de disminuir la migración infantil no acompañada.

Nancy Méndez Villa, secretaria ejecutiva del Consejo Municipal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (CEDAS), señaló que durante su visita a la ciudad de México, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer y saludar a Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional, asimismo intercambiaron experiencias e ideas con Líderes Comunitarios de otros estados como Guanajuato, Chiapas, y Guadalajara.

El miércoles 19 de octubre los chicos intervinieron en el panel de participación infantil, donde expusieron en qué consistió el proyecto, cómo lo realizaron, qué obstáculos enfrentaron, qué logros obtuvieron, cuál fue su sentir; explicaron cómo esta clase de proyectos ayuda a prevenir la migración infantil, y cómo seguirán trabajando por su comunidad.

Y  el jueves 20, realizaron un recorrido turístico cultural en la ciudad visitando el Centro Histórico, el zoológico y Chapultepec.

Los Líderes Comunitarios de El Porvenir son: Daniela López García, Guadalupe de Jesús Bayona Espejo, Brenda Evelyn Aguilar Hernández, Alexis de Jesús Flores Ortiz y Mariana Flores Ortiz, de la comunidad El Porvenir.

“El viaje fue un premio por haber empleado su tiempo en el verano en un beneficio para la comunidad, además de que ellos tienen todo el compromiso de seguir participando”, comentó Méndez Villa.

Cabe recordar que el proyecto Líderes Comunitarios surgió a raíz de que en el verano se aplicó el programa Verano Seguro, donde los chicos realizaron un plan de mejoría de la comunidad como estrategia para disminuir la migración infantil no acompañada, a invitación del DIF Nacional, Estatal y  Municipal.




Web Master