La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 27, 2011

Por las inversiones y el empleo, en 48 horas se podrá abrir un negocio en Veracruz: Javier Duarte

Gobierno y sociedad buscamos ser más eficientes y eficaces, asegura

* Instala el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y pone en marcha el programa Destraba (Desregulación de Trámites Básicos Municipales).

* La mejora regulatoria replantea la intervención bien focalizada del Estado en la economía, como un agente facilitador para que los buenos negocios germinen, se consoliden y perduren.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver.
Con el firme propósito de dinamizar la economía, fortalecer el mercado interno y generar más empleos, en Veracruz cualquier emprendedor podrá abrir un negocio en 48 horas, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que el Plan Veracruzano de Desarrollo estableció la disminución de trámites de apertura y operación de los negocios como una estrategia prioritaria para potenciar la productividad y el crecimiento de la economía.

Al instalar el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria y poner en marcha el programa Destraba -Desregulación de Trámites Básicos Municipales-, promovido por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, que encabeza el secretario Erik Porres Blesa, el mandatario veracruzano dijo que la mejora regulatoria replantea la intervención bien focalizada del estado en la economía, como un agente facilitador para que los buenos negocios germinen, se consoliden y perduren.

Acompañado por la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, y líderes de diversas cámaras empresariales, Duarte de Ochoa señaló que en la nueva manera de trabajar de los veracruzanos el empleo es la única fuente duradera de progreso para las familias. “Ésa es la vía para que más mujeres y hombres encuentren las oportunidades para avanzar en sus objetivos personales. Prácticamente todas las políticas públicas están encaminadas, en el fondo, a crear condiciones adecuadas para el dinamismo económico”, aseveró.

Después de que el secretario Erik Porres confirmara que 78 ayuntamientos ya están inscritos al programa Destraba, el titular del Ejecutivo comentó que éste es un estímulo adicional para quienes confían en la bondad de esta tierra. “Aquí en nuestro estado ahora encontrarán una administración estatal y ayuntamientos cercanos a sus necesidades, sin renunciar a su papel rector de la economía. Nuestro objetivo es claro, que todos los ciudadanos enfrenten pasos sencillos y transparentes para poner en marcha más negocios, seguros y exitosos.

“Hoy la mejora regulatoria resulta una de las políticas públicas más efectivas de combate a la corrupción, más transparentes para avanzar en nuestros objetivos sociales hacia la prosperidad”, asentó.

Dijo que al lado de los municipios, Veracruz asume un liderazgo nacional en la materia, de cuyos resultados seremos testigos en los próximos meses.

“La instalación de este Consejo, con la presencia muy honrosa de representantes del sector privado, responde a la ley y obedece a esta visión de avanzar de manera sincronizada con el sector empresarial”, indicó.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria a quienes dijo que tendrán una misión fundamental: identificar oportunidades de afinar más nuestra interacción con quienes inicien negocios en Veracruz.

“Les instruyo a poner especial atención a las micros y pequeñas empresas, que muchas veces son negocios familiares, encabezados por mujeres. Esos empresarios deberán encontrarse con un nuevo rostro del Gobierno, que agregue valor a sus iniciativas para salir adelante”.

El gobierno, agente de cambio

Al hacer uso de la voz, el secretario Erik Porres Blesa recordó durante el evento que al tomar protesta el 1 de diciembre de 2010, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo a los veracruzanos que el papel económico de los gobiernos se transformó, porque pasaron de ser meros reguladores y proveedores de bienes públicos a ser agentes de cambio.

“Por ello ofreció emprender un esfuerzo de desregulación sin precedentes, que facilitara la apertura de nuevos negocios y generara un ambiente propicio para el crecimiento y la expansión de los empleos formales en la entidad. Fue así que desde el primer minuto de su administración recibimos la puntual instrucción de ejecutar todo lo necesario para poder desentrañar la maraña regulatoria que entorpece la actividad económica y la generación de empleo”, puntualizó.

Dijo que hoy, “con la enorme satisfacción del deber cumplido, podemos afirmar, con este programa que usted concibió y que con su guía y liderazgo hemos implementado, que la palabra del Gobernador de Veracruz es, una vez más, palabra cumplida”.

Añadió que se buscó en todo momento respetar la regulación que sí tiene razón de ser, como la de protección civil y se logró que prevalezca el Estado de Derecho pero invirtiendo el paradigma en relación con la tramitología, permitiendo ser facilitadores de la abundancia y no un obstáculo.

Porres Blesa agradeció en nombre del gobernador Javier Duarte a los cabildos de los 78 ayuntamientos que en esta primera etapa se integran al Destraba, cuyos miembros son integrantes de todos los partidos políticos y que, con alturas de miras y enfocados en el bien común, autorizaron la suscripción de los documentos que dan cimiento jurídico al programa.

Aseveró que tan sólo en esta primera fase, Destraba pone a Veracruz en el primer lugar nacional en ventanillas de apertura rápida de empresas con más del doble que el segundo lugar. “Cuando se culmine la implementación tendremos 45 ventanillas más, incluso, que la propia federación”, indicó.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó a la alcaldesa Elizabeth Morales García un equipo de cómputo de un total de 78 que se entregarán a los ayuntamientos inscritos en esta primera fase.

Asistieron el secretario técnico del Consejo Estatal, Gerardo Martínez Ríos; el vicepresidente de Control y Evaluación, contralor Iván López Fernández; el secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el secretario de Medio Ambiente, Víctor Joaquín Alvarado Martínez; el secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes; la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Martínez de Leo; la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, diputado José Murat Loutfe Hetty.

Además el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Miguel Aguilar Morales; el representante del ingeniero Marcos Orduña Alcocer, presidente del Consejo de Empresarios Veracruzanos, Carlos Ramírez Capó; el presidente de la Canaco Servytur en Xalapa, Nicanor Moreira Ruiz; el presidente de Fedecanaco, Benito Requejo Gutiérrez; el presidente del Comité Coordinador Empresarial en el Estado de Veracruz, Jesús Castañeda Nevares; el vicepresidente de Coparmex Xalapa, Carlos Luis Sánchez, y el presidente estatal de la AIEVAC, Carlos Canales Freeman.

Web Master