La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2011

Tradición de “Todos Santos” se viven con intensidad en la sierra de Zongolica

*Una tradición difícil de de perder: Lidia Irma Mezhua

Tribuna Libre / Zongolica, Ver. (Zona Centro)
Jacinto Romero Flores
Con la finalidad de tener todo preparado para vivir las tradiciones de Todos Santos, en la mayoría de los panteones de cada una de las comunidades del municipio, se empezaron a realizar faenas de limpieza, lo cual forma parte de otra de las tradiciones que se viven con intensidad año con año.
Lo anterior lo dio a conocer la presidenta municipal Lidia Irma Mezhua Campos, quien agregó que ahora se ha procurado habilitar los accesos, a fin de que los familiares de los deudos, puedan llegar sin ningún problema.
Referente a la manera de cómo se viven las fiestas en cada una de las comunidades, la alcaldesa mencionó ser toda una festividad, pues desde días antes se comienza la preparación mediante la colocación de un gran  arco adornado de flores, lo cual tiene un significado muy especial, simbolizando el ciclo de vida de nacer, crecer desarrollarse y morir.
Posteriormente en cada una de las casas, se colocan las ofrendas el día 31, con todo aquello que le gustaba a los niños y niñas fallecidos, desde juguetes confeccionados de palma como caballitos, sonajas, canastitas llenas de dulce, sirviendo desde la mañana chocolate caliente acompañado de pan, como conejos, rosquetes todos en tamaño pequeño.
Para el día primero de noviembre la situación cambia, ya que es en este día justamente a las doce del día se despiden a los niños, tal como se les recibió, con un caminito de flores de cempasúchil e incienso, para inmediatamente esperar a las personas adultas, para ese día se sirve igual chocolate, mole arroz, agua bendita, y si al difunto le gustaba, pues también se le pone de ofrenda una cerveza y una copa de aguardiente.
En si todo este ritual, se sigue conservando con mucho respeto en todos los rincones de la sierra de Zongolica, terminó diciendo.

Web Master