La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 26, 2011

UNEN ESFUERZOS DIF CORDOBÉS, JURISDICCIÓN SANITARIA 6 Y SECRETARÍA DE SALUD EN PRO DE LA SALUD MATERNA

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Con el firme compromiso de lograr la salud en el embarazo de las mujeres, y un parto y una cuarentena seguros, este martes se realizó el taller Madrinas Obstétricas: Hacia una estrategia de corresponsabilidad comunitaria, bajo la coordinación del DIF Municipal de Córdoba, la Jurisdicción Sanitaria 6, y la Secretaría de Salud en Veracruz.
El alcalde Francisco Portilla Bonilla fue el encargado de inaugurar el taller que tuvo como finalidad armar una estrategia fortalecida, con características regionales, contextuales y culturales para lograr una mejor salud materna.
En este taller participaron Jesús Barragán Flores, subdirector de Promoción de la Salud; Susana Díaz Bonilla, presidenta del DIF cordobés; así como enlaces de los 28 Ayuntamientos que integran la Jurisdicción Sanitaria 6 encabezada por José Héctor Portilla Bonilla; directores de Centros de Salud de cabeceras municipales, y directores de hospitales regionales.
En su mensaje, Francisco Portilla dijo que instrumentar políticas públicas como la de las Madrinas Obstétricas es tener una visualización de un problema que se da sobre todo en las áreas rurales donde por la distancia y la incomunicación, muchas veces las mujeres embarazadas no son atendidas debidamente, lo que puede causar hasta de muerte.
“Con las Madrinas Obstétricas se va a llevar un mejor desarrollo del embarazo, de un parto y de un postparto; tienen que estar pendientes de sus ahijadas, darles a conocer la red de atención que existe en la Jurisdicción y estar en contacto con los encargados de esos Centros de Salud para tener una interlocución y evitar muertes de mujeres embarazadas en el parto o en la convalecencia”, manifestó.
Felicitó al DIF Estatal presidido por Karime Macías de Duarte, quien en alianza con la Secretaría de Salud, instrumentan programas que inciden directamente en los más vulnerables. “A través de DIF Municipal apoyaremos estas políticas públicas”, dijo.
En su participación, Jesús Barragán Flores, indicó que el índice de embarazos en Veracruz es de 120 mil anualmente, de ahí el énfasis en todo el trabajo que como sector se logre, porque es toda una labor sobre la salud materna.
Destacó la sinergia entre la Secretaría de Salud, y el Sistema Estatal y Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, que ha sido en respuesta al Plan Veracruzano de Desarrollo y que con gran interés el gobernador Javier Duarte planteó como una de las metas a lograr en el sexenio, a fin de estar por debajo de la media nacional en muerte materna.
Al respecto, la presidenta del DIF cordobés, Susana Díaz, exhortó a los asistentes a poner todo lo que esté de su parte para evitar que otra madre y otro niño mueran en el tiempo del embarazo, parto o puerperio.
A nivel estado, el programa Madrinas Obstétricas cierra el año con 7 mil 500 mujeres que han sido capacitadas en temáticas como cuáles son las señales de alarma en una mujer embarazada, cómo actuar en determinadas situaciones y cómo hacer el plan de seguridad, entre otros.

Web Master