La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 29, 2011

Veracruz cumple su compromiso de generar desarrollo: Javier Duarte

Se reúne con el grupo Amigos de los viernes, en el Club de Industriales

* Orden, eficacia y austeridad, los ejes del gobierno estatal, señala.

* La entidad tiene un gran potencial económico, para las inversiones y los empleos.

Tribuna Libre / México, Ver. (Zona Centro)
Veracruz cumple con su compromiso de generar desarrollo y velar por la tranquilidad de los ciudadanos. Así lo expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante cien integrantes del grupo Amigos de los viernes, reunidos en el Club de Industriales de esta capital, a quienes habló sobre la realidad del estado, sus retos y oportunidades.

Flanqueado por el escritor y periodista Rafael Loret de Mola y el empresario Silvestre Fernández Barajas, el mandatario veracruzano expuso las bondades de la entidad veracruzana y el gran esfuerzo que su gobierno realiza para promover el desarrollo y la prosperidad, bajo las líneas rectoras del orden, la austeridad, la eficiencia y la eficacia administrativa.

El mandatario veracruzano destacó el gran potencial de Veracruz para la generación de inversiones y empleos y dijo que el gobierno debe ser palanca para el desarrollo al facilitar las inversiones con la simplificación administrativa, evitar la tramitología y la corrupción.

Comentó que hace apenas unos días se puso en marcha el Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba), que tiene como finalidad que los emprendedores puedan abrir un negocio en tan sólo 48 horas. “Esto dinamizará la economía, fortalecerá el mercado interno y generará los empleos que Veracruz requiere”, aseguró.

Al hablar de las ventajas de Veracruz, expresó que es la tercera entidad más grande poblacionalmente hablando de la República Mexicana, con casi ocho millones de veracruzanos. “Participamos en la economía mexicana con arriba del 7% del PIB nacional, somos la tercera economía de México, estamos situados en el sureste mexicano con más de 750 kilómetros de litoral en el Golfo de México y casi 78 mil kilómetros cuadrados de superficie.

“Si Veracruz fuera un país, sería una de las 20 economías más importantes del mundo. Tenemos petróleo y uno de los principales complejos petroquímicos de México. Somos el puerto más importante de México en lo que se refiere al movimiento de cargas que existe en el país. Tenemos una gran vocación agropecuaria, contamos con el hato ganadero más importante del país y con la portentosa industria azucarera, una de nuestras principales fortalezas”.

Al referirse a las grandes inversiones que su gobierno ha promovido, Duarte de Ochoa significó los más de 50 mil empleos creados a lo largo de los diez meses de su administración.

También explicó detalladamente el esfuerzo en el reordenamiento administrativo, el orden y la disminución del gasto corriente. “Hemos hecho las cosas con mucho orden, con mucha transparencia, con mucha honradez y de esta manera con una planificación correcta y adecuada que nos va a permitir llegar hasta donde nos hemos trazado estos objetivos.

“En el tema administrativo hemos tomado medidas importantes, algunas muy fuertes, muy pesadas en lo que se refiere a la administración. Desaparecimos 18 organismos públicos descentralizados. Hemos implementado un esquema de retiro voluntario; hemos podido disminuir la administración pública para ser un gobierno más dinámico, un gobierno menos obeso, más eficaz, más eficiente, pero principalmente mucho más barato para el contribuyente”.

“De esta manera, hemos logrado disminuir el costo del gasto corriente porque es lo que le cuesta al contribuyente mantener un aparato gubernamental. Hemos podido disminuir el 13%, que en un presupuesto de 82 mil millones de pesos es el presupuesto de este año para Veracruz, pues es una cantidad bastante considerable en lo que se refiere a los ahorros que hemos tenido”, externó.

El Gobernador les habló también del programa Adelante, el instrumento social de su administración que puso orden en la interacción entre gobierno y sociedad, que aglutina a 300 programas de diversa índole desde becas hasta infraestructura.

“Con este programa nos propusimos inicialmente sacar a 15 municipios de la pobreza y estamos haciendo un gran esfuerzo para hacerlo. Adelante se ha convertido en la estrategia más importante en materia de desarrollo social, de combate a la pobreza y a la marginación en los últimos años en Veracruz”, afirmó.

Expresó que Adelante ha promovido la participación ciudadana y la corresponsabilidad en el desarrollo social. “Ahora las escuelas las están construyendo los propios padres de familia y familias enteras están construyendo guarniciones, banquetas y bardas. Esto les da un gran sentido de pertenencia. No es lo mismo que el gobierno construya algo y que la propia sociedad lo vea como una obligación del gobierno a que ellos construyan su propia escuela, su propia vialidad, su propio parque, y que lo cuiden como elemento de ellos mismos”.

Comprometido con velar por la tranquilidad

Por otro lado, al referirse a las circunstancias nacionales, dijo que la entidad no ha estado exenta de los problemas que aquejan al país, pero precisó que la agenda de seguridad se atiende de manera puntual, “porque el gobierno de Veracruz no podía olvidar su compromiso de velar por la tranquilidad de la sociedad”.

El titular del Ejecutivo veracruzano comentó que el operativo Veracruz Seguro ha tenido resultados muy positivos gracias a la efectiva coordinación de su gobierno con la federación. Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas, al Ejército Mexicano y a la Marina-Armada de México y al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Veracruz está inmerso en una circunstancia nacional, pero aquí se ha combatido con toda determinación a la delincuencia para hacer prevalecer el Estado de Derecho y la legalidad. El gobierno no podía evadir la responsabilidad de velar por la seguridad de los veracruzanos. Ése ha sido mi compromiso, lo he asumido con todas sus consecuencias y los resultados están a la vista”, precisó.

El Gobernador escuchó con atención las preguntas y comentarios que hicieron los asistentes, entre ellos algunos veracruzanos, quienes le agradecieron su voluntad por trabajar, por hablar de la realidad de Veracruz y por impulsar su desarrollo.

El grupo Amigos de los viernes fue fundado hace 35 años por don Juan Sánchez Navarro, quien fue un destacado empresario y hombre de negocios mexicano, ideólogo del sector empresarial y fundador de numerosos organismos patronales de México. Desde ese entonces se reúnen a desayunar cada semana para comentar temas de actualidad. Los integrantes de este grupo mostraron su apoyo y respaldo al joven mandatario veracruzano en el trabajo que realiza a favor de los veracruzanos.

Al encuentro asistieron entre otros Alain Desvignes, Alejandro Sobarzo, Benito Romero Orozco, Carlos de Buen, Carlos Hurtado, César Estrada, Enrique Franco, Frank Devlyn, Guillermo Tena, Ignacio Ochoa, Isabel Vagnasco, Javier Canales, Eduardo Castañón, Aracely Ruiz, Carmen Peralta, Hesiquio Aguilar, Fabiola Rivas, Javier Matus, Jesús Esquinca, Jorge Briones, José Carral, Julio Faesler, July Furlong, Lorenzo Silva, Lucía Muñoz, Manuel Uribe, Mayolo Medina, Mely Lichtinguer, Néstor de Buen, Pablo Goebel, Raúl Domínguez Domínguez, Teresa Centeno, Sergio Uric Cortes, Vicente Morales, Víctor H. López Araiza, Virginia Sánchez Morfín, Ileana Álvarez, Walfev Mejía, Eugenia Solana, Luis Concha, Lorenzo Lazo Margáin y Mauricio Camps.

Web Master