La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 29, 2011

¡ADELANTE!

* El turismo es la solución.

Tribuna Libre /  Pepe Valencia

Xalapa posee atractivos suficientes para convertirse en  una ciudad turística. Algunos sitios sólo necesitan acondicionarse y mejorarse.

Ahí están los lagos del Dique, los parques Macuiltépec, Natura, Jardín Botánico Clavijero, Juárez, Los Tecajetes, Los Berros, las plazas Xalitic y San José, los museos de Antropología, Interactivo, del Transporte, la ex hacienda de Santa Anna, etcétera y etcétera.

Los paisajes naturales de los alrededores de la ciudad y mil y un lugares más esperan ser  admirados y disfrutados por propios y extraños.

En Bélgica existe un pueblo llamado Brujas, que seguramente ha sido visitado por muchos xalapeños;  recibe a miles de personas diarias de todo el mundo. Es más pequeño que Xalapa y vive del turismo.

Nuestra ciudad capital es desconocida en otros países. Un día en París, un francés me dijo: “¿México? ¿Queda en África, verdad?”. Me sentí frustrado, pues le había comentado con orgullo que yo era mexicano, suponiendo que todo mundo sabía su ubicación.

¿Qué nos falta? Promoción a nivel nacional e internacional, capacitar y concientizar a los prestadores de servicios, cuidar  nuestros paisajes naturales,  embellecer  los atractivos existentes y crear nuevos, como el multicitado teleférico y desempolvar otros ambiciosos proyectos archivados.

Es indispensable que empleados de hoteles y restaurantes, conductores de taxis y autobuses, agentes de tránsito, policías y demás ciudadanos no abusen de los turistas, que no les apliquen altas tarifas, mordidas ni cometan descortesías.

Xalapa cuenta con todo para vivir del turismo… si empresarios y autoridades se unen y, además, se invita a participar a municipios circunvecinos, que también tienen lo suyo. ¿Alguien considera que es una tarea imposible?

www.twitter.com/PepeValencia13
www.facebook.com/pepe.valenciasanchez1

Web Master