La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 29, 2011

Antorcha Campesina denuncia brutalidad policiaca contra estudiantes en Durango

*Gobierno de Durango debe castigar a policías agresores e intervenir para que la presidenta municipal de Gómez Palacio, atienda peticiones de estudiantes.

Tribuna Libre / México, D.F. 28 de nov. de 2011
Luego de que el pasado 25 de noviembre, la Policía Municipal de Gómez Palacio secuestró y detuvo a 10 estudiantes, horas después, con armas, gas lacrimógeno y cubiertos con pasamontañas, la misma policía allanó el Albergue Estudiantil Francisco Villa, que reclaman desatención gubernamental a sus problemas. Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista, calificó de brutalidad policiaca la que está ordenando la presidenta municipal de Gómez Palacio, María Rocío Rebollo.
Recordó que el pasado viernes, unos 500 manifestantes del Movimiento Antorchista, entre los que se encontraban estudiantes, realizaron un mitin de protesta en demanda de vivienda y de servicios básicos para habitantes de diversas comunidades del municipio, así como apoyos para la casa del estudiante Francisco Villa.
“Sin dejar que estudiantes protestaran, las autoridades municipales les tendieron una trampa, pues estas solicitaron que una comisión de los demandantes entrara a platicar para escuchar las peticiones, mientras adentro quien los recibiría era un grupo de más de 100 policías que golpearon y secuestraron a 10 personas y dejando un saldo de 2 heridos; los secuestrados permanecieron incomunicados por más de 5 horas”
Aguirre Enríquez, señaló, que en menos de 12 horas de la primer agresión, y usando como pretexto el extravío de un radio de la policía, se allanó el albergue estudiantil Francisco Villa. “La policía municipal armada con equipo especial, pasamontañas, armas de grueso calibre y lanzando gas lacrimógeno que dejó al menos 5 estudiantes con problemas de salud, realizó  un secuestro del inmueble”
El vocero nacional solicitó al gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera Caldera su intervención para castigar a quien ordenó la agresión y el allanamiento de la casa estudiantil Francisco Villa, pues estos dos hechos muestra una clara violación a las garantías individuales, así como el libre derecho a la manifestación.
Al mismo tiempo solicitó se investigue a la presidenta municipal de Gómez Palacio, por su presunta responsabilidad en la agresión, y que se castigue a los policías que agredieron a los estudiantes de Durango.
Al mismo tiempo señaló que Antorcha, de ser necesario, denunciará en todo el país estas arbitrariedades y, como primer paso: “En los próximos días la Coordinadora Regional Norte de la organización antorchista ya prepara contingentes de apoyo para rechazar la política agresiva en Gómez Palacio y el solapamiento gubernamental.

Web Master