La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2011

Anuncia Javier Duarte Consulta Segura para todos los veracruzanos

* Cada veracruzano tendrá acceso a una carnet digital para recibir atención adecuada.

* Es un nuevo programa para redefinir acciones, campañas y programas.

* El estado alcanzó cobertura universal en salud.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver.
Con el cuidado y la atención de la salud de las familias veracruzanas se garantiza el desarrollo y prosperidad del estado, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presentar el programa Consulta Segura, una estrategia que permitirá compartir perfiles médicos entre hospitales para que los beneficiarios del Seguro Popular Adelante puedan atenderse en cualquier punto de la entidad.

Durante una reunión de trabajo y evaluación con el sector salud y tras conocer los resultados del piloto del programa Consulta Segura, el mandatario veracruzano instruyó que la nueva estrategia de la Secretaría de Salud se ponga en marcha en todo el estado, pues su operación en las zonas de Orizaba y Martínez de la Torre confirmó que su aplicación mejorará la prestación de los servicios médicos y permitirá también la focalización de enfermedades por zonas, así como la definición y orientación de acciones y programas.

Adelante es el programa social que coordina todas las acciones del Gobierno en beneficio de los veracruzanos y Consulta Segura es una nueva estrategia que refuerza las acciones de salud. En el Gobierno de Veracruz no basta con inscribir a las familias al Seguro Popular, nosotros queremos saber, conocer cómo se encuentra la salud de cada veracruzano”, comentó el titular del Poder Ejecutivo.

Con la aplicación de Consulta Segura, la Secretaría de Salud iniciará el registro de los parámetros de cada afiliado del Seguro Popular Adelante para conocer su talla, peso, índice de masa corporal, muestra de hemoglobina y glucosa, así como datos de su historia clínica que permitan elaborar su perfil de salud.

A través de la Dirección de Gestión de Servicios de Salud, se desplazarán brigadas por todo el territorio veracruzano para hacer el levantamiento de datos hasta cubrir la totalidad de los municipios.

En entrevista, el gobernador Duarte de Ochoa dijo que la nueva estrategia prevé la digitalización de todos los centros de salud. Éste, dijo, es un proceso que permitirá el acceso de cada veracruzano, y desde cualquier punto de la entidad, a su historial clínico a través de una carnet y así garantizar la debida atención médica.

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que este programa servirá, además, para implementar nuevas políticas públicas en materia de salud, pues auxiliará en la detección de enfermedades no trasmisibles y cronicodegenerativas por región, con el propósito de atenderlas oportunamente, así como establecer campañas de prevención focalizadas.

“Esto permitirá eficientar los recursos financieros y humanos por jurisdicción, evitando campañas generalizadas que resultan más costosas”, puntualizó al expresar su satisfacción porque durante el 2011 se alcanzó la cobertura universal de salud en el estado.

Este año, expresó motivado, Veracruz superó los cuatro millones de afiliados al Seguro Popular Adelante. “Son datos que tienen el respaldo del Conapo y que reporta el Inegi, son cifras que demuestran que las familias veracruzanos no tienen que desembolsar su dinero para ir a la consulta o pagar su tratamiento”, comentó.

Duarte de Ochoa dijo que el Gobierno del Estado canalizó mil 600 millones de pesos para construir unidades médicas, su equipamiento y pago a la plantilla laboral. Se trata, añadió, de una inversión muy importante en el sector salud para apoyar a los veracruzanos, sobre todo, a los que menos poseen y que más nos necesitan cuando tienen que atenderse en nuestros hospitales.

Web Master