La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 29, 2011

COMPARECE ANTE EL CONGRESO EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

Tribuna Libre /  Xalapa, Ver. 28 de nov. de 2011
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, compareció ante diputados de la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno.
En el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, el Procurador General de Justicia del Estado sostuvo que las circunstancias actuales han dado lugar a una nueva y estrecha colaboración con otros órdenes de Gobierno, “esta relación debe estar cimentada en la confianza mutua, en la información compartida y en la actuación responsable y en el marco de la ley por parte de nuestros elementos”.
En este sentido, dijo, “habremos de continuar con la coordinación y colaboración  institucional en el marco del Programa “Veracruz Seguro”, en el entendido de que el combate a la delincuencia organizada requiere del conjunto de todos los recursos disponibles por el Estado Mexicano, sin detrimento de las facultades legales y responsabilidades del Gobierno Estatal”.
Ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXII Legislatura Local, integrada por los diputados Fernando Yunes Márquez, presidente; Flavino Ríos Alvarado, secretario, y Concepción Olivia Castañeda Ortiz, vocal, Felipe Amadeo Flores Espinosa manifestó que con la firme convicción de fortalecer a la Institución, se combate cualquier acto de corrupción al interior, aplicando con rigurosidad los exámenes de control de confianza al personal que la integra, que garanticen la transparencia y honestidad en la actuación de sus funcionarios.
Informó que del 1º de enero al 10 de noviembre del presente año, fueron iniciadas 64 mil 172 investigaciones ministeriales; se determinaron 29 mil 408 indagatorias previas, de éstas, 14 mil 552 pertenecen a las iniciadas en años anteriores y 14 mil 856 a las iniciadas en el periodo del Primer Informe de Gobierno, que representa el 23 por ciento de iniciadas.
Añadió que del total de indagatorias determinadas, 2 mil 717 se consignaron, 20 mil 508 se reservaron, 4 mil 627 se determinaron como no ejercicio de la acción penal, 150 se acumularon y en mil 406 se declaró incompetencia en la materia.
Felipe Amadeo Flores Espinosa mencionó que la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, inició 518 investigaciones ministeriales, determinando 462 expedientes del año que se informa y de años anteriores; se ejerció la acción penal en 79; 240 fueron para no ejercicio de la acción penal, 117 se reservaron, 9 asuntos fueron acumulados y en 17 expedientes se determinó incompetencia.
Añadió que respecto a las denuncias presentadas por el (ORFIS), durante el año 2011 se radicaron 33 investigaciones ministeriales y se ejerció acción penal en 64 expedientes, toda vez que 31 se radicaron en el periodo que se informa y 33 son de años anteriores.
El Procurador General de Justicia del Estado señaló que con fecha 4 de abril del año en curso, se creó la Fiscalía para la Atención a Migrantes, la cual tiene la finalidad de propagar la cultura de la denuncia, así como atender de manera pronta y eficiente los delitos cometidos a migrantes y transmigrantes. “A la fecha se han iniciado 33 investigaciones ministeriales”.
Subrayó que las Subprocuradurías Regionales de Justicia llevaron a cabo 184 visitas a las diferentes agencias del Ministerio Público Investigadoras, Adscrita y Municipales, a efecto de realizar supervisión, constante y efectiva, mismas que se ejecutaron sin previo aviso, para constatar en forma eficiente la atención que proporcionan al público en general.
El funcionario estatal informó que el personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones ha cumplimentado un total de 6 mil 48 mandamientos judiciales, entre los que comprenden: órdenes de aprehensión, reaprehensión, presentación, comparecencia, investigación y notificaciones.
Flores Espinosa expresó que la Procuraduría Especializada en Asuntos Indígenas realizó 19 visitas de supervisión a las 7 agencias del Ministerio Público Investigadores Itinerantes, atendiendo 203 audiencias.
Resaltó que se realizaron 16 visitas carcelarias en los Centros de Readaptación Social con población indígena, con un total de 115 audiencias, brindando el apoyo y asesoría.
El Procurador Estatal afirmó que en los juzgados penales del Estado, se iniciaron 29 mil 542 causas penales; se giraron 11 mil 542 mandamientos judiciales por persona, de los cuales 8 mil 921 son órdenes de aprehensión, 2 mil órdenes de reaprehensión y 621 de comparecencias; de dichos mandamientos judiciales, 4 mil 662 fueron ejecutados.
Respecto a Derechos Humanos, se ha buscado propiciar un trato digno y con alto sentido humano a las personas, estableciendo mecanismos para promover en los servidores públicos una cultura de respeto a los derechos humanos.
Añadió que se recibieron 88 expedientes de queja, de los cuales 50 han sido archivados, 18 se encuentran en espera de acuerdo y 20 en trámite.
En la sesión de preguntas y respuestas, el Procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa atendió y contestó ampliamente los cuestionamientos de los diputados Olga Lidia Robles Arévalo, Fernando Yunes Márquez, Rogelio Franco Castán, Tomás Montoya Pereyra, Rocío Guzmán de Paz, Gustavo Moreno Ramos, Armando Méndez de la Luz, Américo Zúñiga Martínez, Anabel Ponce Calderón, Oscar Agustín Lara Hernández y Flavino Ríos Alvarado.

Web Master