La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 24, 2011

Comunicaciones para todos los veracruzanos: Raúl Zarrabal

Comparece para la Glosa del Primer Informe de Gobierno
* Concluye la primera etapa de la reconstrucción.

* Bases firmes para consolidar un sistema integral de comunicaciones en el estado.

* Proyectos estratégicos, detonantes del desarrollo de la red carretera estatal.

* Con carreteras en concreto hidráulico, Veracruz se moderniza.

Tribuna Libre /Xalapa, Ver. 23 de nov. de 2011

Veracruz construye un sistema integral de comunicaciones para conectar a todos sus habitantes y permitir que el desarrollo llegue a todos sus rincones, afirmó el secretario de Comunicaciones del Estado, Raúl Zarrabal Ferat, al comparecer ante la LXII Legislatura del Estado con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Ante los diputados de la Comisión Permanente de Comunicaciones, el titular de la Secretaría de Comunicaciones aseguró que se cumple con un programa de atención a la red carretera más amplia del país con la realización de 398 obras y acciones.

“Destacan la pavimentación de 129 kilómetros de nuevos caminos, el reasfaltado de 529 kilómetros de caminos y el bacheo y conservación de 466 kilómetros de carreteras”, precisó.
El titular de la Secom resaltó que este año fueron revestidos mil 593 kilómetros de caminos, construidos 44 puentes, un distribuidor vial y tres libramientos.

Primera etapa de reconstrucción

Con recursos del Apoyo Parcial Inmediato (API), se realizaron obras y acciones de reconstrucción de los municipios y zonas afectadas a causa del huracán Karl y la tormenta tropical Matthew.

“En una primera etapa, se brindó atención a 127 caminos y 50 puentes, donde se aplicaron recursos por el orden de los 800 millones de pesos”, apuntó.

Frente a los legisladores veracruzanos, Raúl Zarrabal reiteró el compromiso de finalizar este año con la primera etapa de la reconstrucción, que presenta avances a la fecha.

“Con la primera fase se concluyen los caminos, carreteras y puentes dañados por los fenómenos meteorológicos”, aseguró.

Proyectos estratégicos

Detalló que la Secretaría de Comunicaciones apuesta en la modernización, rapidez y seguridad en las vías de comunicación. Por ello, se ha creado un modelo de proyectos estratégicos que mejorarán la infraestructura carretera, autopistas, puentes y libramientos que detonen la economía de la entidad.

En dicho modelo se contempla la construcción del libramiento de Tuxpan, donde actualmente se realizan trabajos de despalme y construcción de terracerías, obras de drenaje y cercado del derecho de vía.

Agregó que los trabajos para concluir con la construcción del libramiento Cardel se han retomado, se contempla la construcción de los entronques El Pando y San Pancho y tres pasos inferiores vehiculares.

En la zona capital, dijo que se construye el libramiento alterno Las Trancas, así se mejorará el acceso a la carretera federal 140. También se construirá el libramiento de  Tlacotalpan, para coadyuvar en la protección de las calles de dicha ciudad, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, y generar desarrollo económico, productivo, cultural, social.

Calificó de “obra prioritaria en el estado” la conclusión del túnel sumergido de Coatzacoalcos, donde los trabajos avanzan de acuerdo con el plan de obra anual.

“Magna obra que enlazará la congregación de Allende y Coatzacoalcos, acortará la distancia y tiempos de traslado, mejorará las condiciones para el comercio, industria y sociedad en general, detonando la economía local, regional y nacional, arteria vital de enlace con la zona sur del país”, dijo.

Telecomunicaciones

En materia digital, se puso en marcha el Centro de Operaciones de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno (REESG), que comunicará las zonas rurales mediante la instalación de un telepuerto, que permitirá contar con una red propia de comunicación satelital y llegar con voz y datos a los lugares más alejados de la entidad.

“Se busca disminuir la brecha digital entre las poblaciones más apartadas de Veracruz y las ciudades urbanizadas. Con ello, se brindará cobertura a los 212 municipios en materia de telecomunicaciones. Se instalaron centros de servicios digitales en nueve municipios y equipos de telefonía en beneficio de 44 mil habitantes en 29 municipios”, agregó.

Concreto hidráulico para la modernización de la red carretera

Raúl Zarrabal Ferat señaló que se construyen y modernizan carreteras en sitios con vocación turística, a través de la aplicación de concreto hidráulico, y en un esfuerzo sin precedentes de la actual administración, “se construirán vías de comunicación de mayor calidad y durabilidad que permitan un tránsito fluido y seguro a los veracruzanos”.

Bajo este esquema, destacan las rutas de Papantla–El Tajín, Xalapa–Coatepec vía Briones y Coatepec–Xico.

Añadió que, dentro del programa Adelante, la Secretaría de Comunicaciones ha beneficiado a 10 regiones de la entidad veracruzana, desde Pánuco hasta Las Choapas para abatir la pobreza y marginación y generar desarrollo y prosperidad en Veracruz.

“En un esfuerzo adicional, se realiza la modernización en concreto hidráulico de 55 kilómetros en 13 caminos en concreto hidráulico”, apuntó.

En atención a pueblos indígenas, dijo que la dependencia a su cargo construye 15 caminos y seis puentes, que benefician de manera directa a más de 400 mil habitantes de 21 municipios.

El responsable de las comunicaciones en el estado informó los proyectos coordinados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, entre los que destacan la autopista Perote-Banderilla, el libramiento de Xalapa y el puente Coatzacoalcos I.

Zarrabal Ferat sostuvo ante los diputados veracruzanos, la sociedad y medios informativos y de comunicación que la prosperidad del estado se construye sobre bases firmes, con vías de comunicación modernas, eficaces y seguras.

Web Master