La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 29, 2011

En Veracruz no hay cabida para la corrupción en la procuración de justicia: Amadeo Flores

Comparece ante diputados de la LXII Legislatura estatal

* La PGJE sirve a los veracruzanos con respeto a las garantías individuales, imparcialidad y firmeza en el cumplimiento de la ley.

* Todos los servidores públicos están sometidos a una permanente evaluación, señaló.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 28 de nov. de 2011
En Veracruz no hay cabida para la corrupción, así que trabajamos por una procuración de justicia eficaz, sirviendo a los veracruzanos con respeto a las garantías individuales en imparcialidad y firmeza en el cumplimiento de la ley, aseguró el procurador Amadeo Flores Espinosa al comparecer ante la Comisión de Procuración de Justicia de la LXII Legislatura estatal en el marco de la glosa por el Primer Informe de Gobierno.

Acompañado de sus colaboradores más cercanos y en presencia de los diputados Fernando Yunes Márquez, Flavino Ríos Alvarado y Concepción Olivia Castañeda Ortiz, presidente, secretario y vocal de dicha comisión, respectivamente, Flores Espinosa dijo que la procuración de justicia es una función sustantiva del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y un derecho que debe tutelar a todos los veracruzanos, “por lo que todos los servidores públicos están sometidos a una permanente evaluación”.

El funcionario, que apenas el pasado 18 de octubre tomó protesta como Procurador General de Justicia del Estado con el aval de los diputados, reconoció que la procuración de justicia requiere de la actualización permanente para su mejoramiento y por ello inició un análisis profundo para conocer si la dependencia cuenta con la naturaleza jurídica, organización y formas de gestión idóneas para la consecución de sus objetivos. “En tal sentido haremos los cambios necesarios para desempeñar a plenitud las funciones públicas establecidas en la ley”, señaló.

Asimismo, ratificó su compromiso de que la actuación de la PGJE se regirá por los principios de buena fe, legalidad, honradez, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, indivisibilidad, jerarquía y autonomía en sus funciones.

“Con la firme convicción de fortalecer a la institución estamos decididos a combatir cualquier acto de corrupción en su interior y aplicar con rigurosidad los exámenes de control de confianza al personal que la integra, entre otras acciones que garanticen la transparencia y honestidad en la actuación de sus funcionarios”, señaló.

Flores Espinosa dijo que las circunstancias actuales han dado lugar a una nueva y estrecha colaboración con otros órdenes de gobierno que debe estar cimentada en la confianza mutua, en la información compartida y en la actuación responsable y en el marco de la ley por parte de nuestros elementos.

“Por ello, en cumplimiento del compromiso de colaboración, habremos de continuar con la coordinación y colaboración institucional en el marco del programa Veracruz Seguro, en el entendido de que el combate a la delincuencia organizada requiere del conjunto de todos los recursos disponibles por el Estado Mexicano, sin detrimento de las facultades legales y responsabilidades del gobierno estatal”.

El Procurador insistió ante diputados que en esta nueva etapa de procuración de justicia en Veracruz se han promovido acciones de coordinación entre las diversas fuerzas policiales estatales, federales y municipales; se han fortalecido los servicios periciales y se ha impulsado entre el personal una cultura de solidaridad, respaldo, comprensión y ayuda hacia la víctima del delito.

Al informar de su participación en las reuniones de la Conferencia Nacional de Procuradores, Flores Espinosa dijo que han derivado en compromisos y acuerdos importantes como el proyecto de procuración de justicia más importante de los últimos años, pues en los meses próximos se actualizarán los mecanismos de colaboración institucional para dar cumplimiento a las obligaciones internacionales, sobre todo en materia de derechos humanos; así como dar viabilidad a la Ley Federal para la protección a personas que intervienen en el proceso penal.

“Veracruz se ha comprometido a implementar las reformas necesarias en una franca colaboración entre el Congreso y el Ejecutivo, para establecer el nuevo sistema procesal acusatorio; gracias a la coordinación de da sustento a la Conferencia, habremos de generar una base nacional de incidencia delictiva en carreteras y el fortalecimiento de las unidades especializadas contra el secuestro, además de ejercer las tareas que permitan el combate a la extorsión y narcomenudeo”, dijo el Procurador.

Con estas herramientas y con el nuevo protocolo para la investigación de delitos cometidos en contra de mujeres, aseguró, Veracruz tendrá un nuevo modelo efectivo de procuración de justicia

Actuación del Ministerio Público
El titular de la PGJ informó que en el periodo que se informa fueron iniciadas 64 mil 172 investigaciones ministeriales y los agentes conciliadores atendieron 27 mil 662 asuntos, de los cuales 17 mil 186 se resolvieron mediante conciliación; mil 424 se turnaron a las agencias del Ministerio Público Investigador por no lograr el acuerdo entre los interesados, que representa únicamente cinco por ciento del total de casos; mil 680 se canalizaron a otros organismos por ser competencia de éstos, y 5 mil 393 se concluyeron por desistimiento.

En la Dirección General de Investigaciones Ministeriales se iniciaron 212 investigaciones durante el 2010, de las cuales se encuentran en trámite únicamente 42 indagatorias; en el presente año se han iniciado 376 investigaciones ministeriales, de las cuales se encuentran en trámite 203.

Flores Espinosa destacó durante este año la creación de la Fiscalía para Atención a Migrantes, la cual tiene la finalidad de propagar la cultura de la denuncia, así como atender de manera pronta y eficiente los delitos cometidos a migrantes y transmigrantes. A la fecha se han iniciado 33 investigaciones ministeriales.

Subprocuradurías Regionales
Las Subprocuradurías Regionales de Justicia llevaron a cabo 184 visitas a las diferentes agencias del Ministerio Público Investigadoras, Adscritas y Municipales a efecto de realizar una supervisión constante y efectiva, y que se ejecutaron sin previo aviso, para constatar en forma eficiente la atención que proporciona al público en general.

Se efectuaron 83 reuniones de trabajo en donde se unificaron criterios, se intercambiaron experiencias profesionales y se reiteró a los servidores públicos, la atención y buen trato a la ciudadanía en general. Los Subprocuradores Regionales de Justicia atendieron personalmente en sus oficinas a más de tres mil 800 ciudadanos y participaron en 80 audiencias públicas en diversos municipios que comprenden su circunscripción territorial, indicó.

Sobre el trabajo de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) dijo que ha cumplimentado un total de seis mil 48 mandamientos judiciales entre los que se comprenden: órdenes de aprehensión, reaprehensión, presentación, comparecencia, investigación, notificaciones, puestas a disposición de personas y/o vehículos.

En lo que respecta al Control Interno dio a conocer que los agentes del Ministerio Público Visitadores y Oficiales Secretarios de Supervisión y Control, realizaron certificaciones del examen antidoping, practicado a personal de la Procuraduría, comprendiendo a mil 276 servidores públicos, entre ellos: 48 agentes del Ministerio Público, 955 agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, 1 perito, 26 oficiales secretarios, 19 administrativos, 112 aspirantes a ingresar a la Institución y 115 de otras dependencias del estado.

El Procurador destacó en la procuración de justicia en Veracruz la equidad de género y la atención a las mujeres a partir de la creación de la Subprocuraduría Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer, quien destacó “Durante el año 2011 se atendieron en promedio mensual 35 audiencias personales y 21 telefónicas, llevando a la fecha 241 audiencias personales y 145 telefónicas, todo ello a través de las 21 agencias del ministerio público investigador especializadas en delitos contra la libertad y la seguridad sexual y contra la familia y 13 agencias del ministerio público Especializadas en Responsabilidad Juvenil y de Conciliación, una Unidad de Género y la Dirección del Centro de Atención a las Víctimas del Delito”.

Además, señaló que a partir de la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto 292 el 29 de agosto del 2011, surgió a la vida jurídica el concepto de feminicidio en el Estado; el cual define que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y exista o haya existido una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo, cualquier otra relación de hecho o amistad, por lo que no todos los homicidios de mujeres son feminicidios.

Finalmente, el procurador Amadeo Flores Espinosa se refirió también a los servicios periciales, a los procesos penales, a la atención a víctimas del delito y a la defensa de los derechos humanos, entre otros temas relacionados con la procuración de justicia en Veracruz.

Web Master