La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2011

Entre lo utópico y lo verdadero

Balance: A un año de tomar protesta como diputados locales

El compromiso es la respuesta valiente de quienes
 no quieren malgastar su vida, sino que desean
ser protagonistas de la historia personal y social.
Juan Pablo II
Tribuna Libre / Claudia Guerrero Martínez
Tenía muchas ganas de escribir esta nueva colaboración. La columna era planeada desde hace algunos meses, esperando cambiar la situación y no fue así. La actual Legislatura  del estado de Veracruz está llena de matices y desgraciadamente, caemos en las comparaciones de anteriores diputaciones.  Muchos legisladores han dejado mal sabor de boca, pues se limitan a calentar la curul y su participación es casi nula.  Otros,  pocas veces se presentan en las sesiones o actividades legislativas, argumentando realizar tareas propias en su distrito. La mentira se descubre, cuando en  el mismo día, sus enlaces de comunicación social envían boletines informando la asistencia del diputado local en actos proselitistas para apoyar a su partido político. Da tristeza ver  cómo el dinero de los veracruzanos es usado  para pagar la nómina legislativa y se va a campañas electorales y promoción personal de sus diputados locales, quienes tienen  aspiraciones políticas futuras. No cumplen con su encomienda y ya están pensando en la contienda futura para lograr colocarse en algún escaño o mejor puesto político…
Son 50 diputados locales en la LXII Legislatura del estado de Veracruz. Increíble que parezca, hoy en día,  algunos de ellos pasan desapercibidos por los empleados administrativos y periodistas de la fuente, al no ser identificados como diputados, por su nula actividad, ni participación  legislativa. Pero para dar mayor información, vamos por partidos políticos y sus integrantes de los diferentes Grupos Parlamentarios.
En el partido Nueva Alianza, éste es nuevo en la actividad legislativa estatal. Nunca, desde su fundación, habían tenido representantes en la Legislatura Estatal de Veracruz. Hoy, gracias a la alianza con el PAN y abanderar al excandidato Miguel Ángel Yunes Linares, lograron cuatro curules.  Tres por la vía nominal y una por la proporcional. Hablemos de Gustavo Moreno Ramos. Hombre experimentado en el rubro legislativo y conocedor de la política. Su experiencia  logra ser  el sobrepeso de este partido y es el Coordinador de la Fracción Parlamentaria. En el caso de Ernesto Callejas Briones, hay poco de qué hablar como legislador. Sólo recordar su rápida petición para separarse del cargo como legislador y atender sus asuntos sindicalistas de la Sección 56 del Magisterio, dejando a sus votantes en el desánimo y decepción. Luego, se le acabó el liderazgo magisterial y regresó a su curul, sin pena ni gloria, prometiendo a los medios de comunicación ser el más crítico de los legisladores. Seguimos esperando. Por su parte, Isaac González Contreras, es esposo de la exalcaldesa de Huatusco Zaira Ochoa Valdivia, misma, en la actualidad ocupa un puesto en    ICATVER de la administración duartista. Su hermano y el cuarto diputado de Nueva Alianza,  Ulises Ochoa,  es uno de los que más se ausentan  en el Congreso  Local, por presuntas actividades legislativas.  La verdad, en su postura como dirigente estatal del PANAL no asiste  a  Palacio Legislativo y en otras,  sólo marca su llegada en la lista de asistencia, para desaparecer durante toda la sesión de diputados, dejando de votar importantes iniciativas, mostrando así su   desinterés por la actividad legislativa, la cual es notoria…
Por otro lado, la alianza PRD y Movimiento Ciudadano, se crea un pequeño Grupo Parlamentario compuesto de tres diputados. Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano y  quien es actualmente vicepresidente de la Mesa Directiva.  Ha sido marcado su interés por los temas de vulnerabilidad y derechos humanos. Su experiencia legislativa  se muestra en las ponencias y  constante actividad ante tribuna. Por su parte, Rogelio Franco Castán del PRD,  muestra una imagen crítica frente al Gobierno del Estado. En muchas de sus intervenciones,  realiza cuestionamientos fundamentados en las acciones políticas de Javier Duarte. Ha votado en contra de algunas iniciativas descabelladas, pero las disparatadas, el legislador se une a los diputados priistas, como el caso de nuevos préstamos para Veracruz, siendo a veces incongruente en su actuar y decir… Por su parte, Brenda Abigal  Reyes Aguirre, también del PRD, no ha sabido utilizar su  posición como legisladora. Tampoco ha contribuido en algo a su distrito, quizá por ser plurinominal. La acusan de ser priista y traicionar al partido del Sol Azteca, cuestión no reflejada en su expulsión del partido, pues continúa en las filas del PRD…
En el PRI,  con 29 diputados,  son mayoría en esta Legislatura. Las iniciativas de Javier Duarte de Ochoa, aunque sea en perjuicio de Veracruz, son aprobadas por este Grupo Parlamentario. Algunos de ellos tienen mediana actividad legislativa, como Carlos Aceves, Américo Zúñiga, Ainara Rementería y Karime Aguilera.
Estos legisladores fueron criticados en las redes sociales por aprobar la continuación de cobro de la tenencia vehicular como impuesto estatal, cuando en sus campañas electorales, prometieron derogar este pago federal… Otros,  como Leopoldo Sánchez  Cruz, Concepción Olivia Castañeda,   Genaro Ruiz Arriaga,  Elena Zamorano,  Félix de Jesús Rábago,  Rosa  Isela González, Jacob Abel Velasco, han tenido poca intervención en la tribuna y raquítica actividad en la tarea legislativa. Cada uno ha presentado cerca de dos Iniciativas en un año y se comenta, que muchas de ellas, son enviadas desde Palacio de Gobierno.  En el caso de Paulina Muguira  y Anabel Ponce se han desarrollado en los temas de equidad de género y la no violencia a las mujeres, pero no van más allá en otros rubros, también importantes como son la equidad de género en las candidaturas  de su partido, como ejemplo más simbólico…
Peor en el caso de César Ulises Rivera Garza, Marco Antonio Estrada,  Moisés Hernández, Olga Lidia Robles,   Raymundo Eligio Saldaña,  Víctor Manuel Castelán, Roberto Pérez Moreno,  Ricardo Calleja y Arroyo  y Víctor Manuel García Trujeque son legisladores sin pena ni gloria. Muchos,  están toda la sesión atendiendo sus celulares o la Internet  en sus equipos de telefonía y otros, pasan desapercibidos, pues sólo se limitan a presenciar la sesión. No intervienen en las discusiones,  ni presentan Iniciativas, mucho menos leen  documentos de posturas del Grupo Parlamentario, ni defienden alguna  de ellas… En total, es nulo su trabajo legislativo…
Otros, los controversiales,  como Flavino Ríos Alvarado, Tomás Montoya, Eduardo Andrade, actual Presidente de la Mesa Directiva,  tienen comprobada   experiencia legislativa, así como José Enrique Levet Gorozpe,  eterno  dirigente sindical de la Universidad Veracruzana, son legisladores  priistas con gran influencia en esta Legislatura  y son los que se rumoraba,  le harían un “golpe de estado” a Jorge Carvallo Delfín, actual Coordinador Político de este Congreso Local.
Y hablando de Carvallo Delfín, su mérito al llegar a ser diputado local,  Coordinador Político y del Grupo Parlamentario del PRI fue su lealtad incondicional a Fidel Herrera Beltrán. Al dejar  éste la gubernatura, Carvallo le apostó a los acuerdos y pactos con Javier Duarte. Quizá,  muchos de ellos no  han sido cumplidos, pero el diputado, quien dice ser de San Andrés Tuxtla,  ha movido sus influencias para lograr apaciguar a los Grupos Parlamentarios Opositores. No hay nada que se acuerde, sin haber pasado antes por  la venia de Carvallo Delfín. Ha logrado mantener  a una oposición relativamente en calma y sin contratiempos, pues las Iniciativas incendiarias de Javier Duarte de Ochoa pasan a ser Leyes por Decreto, de forma fast track,  aún con críticas y recriminaciones de grupos contrarios. Hace algún tiempo, olvidó sus aspiraciones al Senado,  pues sabe que las condiciones políticas  no están de su lado.
Y cerrando este Grupo Parlamentario, los diputados  José Murad Loutfe Hetty y Tomás López Landero son los más faltistas, durante las sesiones y actividades legislativas. Se disculpan continuamente por atender actividades propias en su distrito. En el caso del diputado por Zongolica, su intención de ser candidato a la diputación federal por ese distrito,  ventila su falta de interés en presentarse en el Congreso Local.  Además utiliza dependencias como el DIF Estatal y otras, para pedir despensas láminas y juguetes, jactándose de ser apoyos donados por el diputado a  los habitantes de su distrito.  Mal y de malas,  estos dos legisladores…
Las cosas en el Partido Acción Nacional van de mal en peor. El  divisionismo entre diputados del PAN es evidente, a la hora de votar por Iniciativas cuestionadas.  Peor,  la salida de Ricardo García Escalante de las filas azules, ventila la falta de unidad y liderazgo, que debe prevalecer el Coordinador de Bancada,  Danilo Alvízar Guerrero. En el caso del diputado por el distrito de Pánuco, se proclamó legislador independiente y algunos de sus compañeros de partido lo satanizaron como traidor del PAN. Otros, opinan que se irá al PRI, para ser el candidato a la diputación federal por ese distrito y seguirá los pasos de su padre el exalcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán.  Algo que a muchos priistas los tienen con los “pelos de punta”. En el caso de las diputadas Rocío Guzmán de Paz, Alma Rosa Hernández, Rosa Enelva Vera Cruz y María del Carmen Escudero son legisladoras que han tenido poca actividad legislativa y mucha, sin equivocarnos, tarea política de su Partido Acción Nacional.  En los diputados panistas, se palpa el desacuerdo y  divisionismo entre grupos políticos. Germán Yescas, uno de los diputados faltistas en el Congreso Local y Juan Carlos Castro, secretario de la Mesa Directiva son dos legisladores incondicionales de Alejandro Vázquez Cuevas. Otros, los críticos, los diputados Oscar Lara Hernández y Francisco Javier Lara Arano,   han votado en contra de Iniciativas disparatadas presentadas por el empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa y además, son más congruentes en lo que hacen y dicen. El diputado papanteco Loth Melchisedec Segura Juárez ocupó la secretaría de la Mesa Directiva y apoya abiertamente las aspiraciones de Julen Rementería para el senado. En el caso de Martha Lilia Chávez, es una mujer apasionada por los derechos humanos,  la lucha por erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres. Lo malo, es que ha votado por Iniciativas descabelladas, por convocatoria de su Coordinador Danilo Alvízar, aún cuando no esté de acuerdo. De este último, comentaremos al final de esta colaboración.
Y ponemos a dos diputados panistas en otro rubro, pues son declarados yunistas de hueso colorado. Este es el caso de Guilebaldo García Zenil y por supuesto, el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, excandidato a la Gubernatura de Veracruz,  el legislador por Boca del Río, Fernando Yunes Márquez. De este último, dio la sorpresa como parlamentario y se ha colocado como el mayor crítico del Gobierno de Javier Duarte. Cada vez que sube a tribuna o pide la palabra, las grabadoras de medios de comunicación  se encienden por la expectación que provoca.  Se ha convertido en  la “piedra en el zapato” de Duarte de Ochoa. Ha presentado varias Iniciativas para su estudio, otra hasta se la piratearon desde Palacio de Gobierno y algunas se encuentran en el refrigerador legislativo.
Y como ya lo habíamos anunciado, dejamos al final a Jesús Danilo Alvízar Guerrero, hoy Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. La inquebrantable amistad que tienen con Pipo Vázquez lo ha llevado a ocupar esta encomienda y está en la crítica pública por su postura de pasividad como corriente opositora al Gobierno Estatal.  Nunca pierde la paciencia, ni los estribos. Tampoco le gusta dar entrevistas y cuando le preguntan cosas coyunturales, las esquiva de forma elocuente. Ya aprendió lo malo, lo feo y lo peor de la política Vázquez Cuevas y tal vez por eso, su actitud complaciente ante las políticas de Javier Duarte. Él argumenta  que han sido los mayores críticos de Javi Du y si tomamos su temperatura política, veríamos que marca  en el termómetro,  los grados de “tibio a frío”.
Como vemos, en la  LXII Legislatura, no nos equivocamos con los matices y contrastes entre diputados. Son contados los que en verdad hacen su trabajo y muchos, sólo cumplen con las formas. Varios faltan olímpicamente, sin descontarles en sus cheques de nómina y otros, complacientes con el Gobierno Estatal. En una entrega anterior, realizada hace más de un año, hicimos un balance de la Legislatura saliente, calificándola como gris. Ésta va, en un año, por el mismo camino y quizá, no sea gris, pues vemos tornándose en  negra. Todavía puede haber un cambio. Restan dos años y se puede hacer más por los veracruzanos para que las leyes y sus cambios sean aplicados correctamente y no aprobar engendros legislativos, como la Ley de Perturbación del Orden Público, la aprobación de nuevos préstamos o el nuevo impuesto de Tenencia Vehicular Estatal. 
Queremos más compromiso con los ciudadanos, no con el partido y su gobernante…
Notita importante: Continúan las balaceras en la zona de Xico, Teocelo,  Xalapa y Coatepec. Además,  los hallazgos de más ejecutados en el Puerto de Veracruz y Boca del Río y la capital del estado… Hasta un mensaje en uno de los cadáveres que dictaba: “No traten de desviar la atención matando “gente inocente”, para posteriormente aventarlos en otros estados, argumentando que ya se encuentran ahí (sic), mejor traten de recuperar lo que algún día fue suyo.  Aquí tienen a su “encargadito” y su mugroso acompañante. Atte. Grupo Mata Zetas”…Este mensaje, sin faltas de ortografía, con sólo una para despistar, tal parece ser un parte informativo, pues se preocupa por las tildes, comas y entrecomillados… ¿Un poco extraño, no lo cree inteligente lector?...
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter:@cguerreromtz

Web Master