La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2011

Fenómeno de violencia en ámbito familiar, aceptada y tolerada desde tiempos remotos

Tribuna Libre / Tlilapan, Ver. (Zona Centro)
Jacinto Romero Flores
La integrante de la asociación civil denominada “to altepeyolo” Carmen Xocua Colohua, dio a conocer que el fenómeno de la violencia y el maltrato dentro del ámbito familiar, no es un problema reciente, ha sido una característica tolerada y aceptada desde tiempos remotos.
Incluso en municipios de la sierra de Zongolica, la mujer acepta que sus parejas las golpeen sin misericordia, pues consideran a la violencia como una forma de vida.
Todo ello surge tras realizar un estudio entre las mujeres del municipio de Magdalena, ahí la misma madre de las víctimas, les aconseja no decir absolutamente nada, ya que se trata del jefe de la casa.
Regularmente atrás de este fenómeno social, como en muchos municipios, resalta el problema de alcoholismo, aunado a las costumbres de los pueblos.
Por tal motivo se busca a través de las asociaciones civiles y de los colectivos feministas promover el proyecto conocido como ruta critica de las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar.
Dentro de este proyecto, se encuentra tipificado otro tipo de violencia llamada estructural, la cual consiste en que no obstante de haber sufrido maltrato físico, ahora se enfrentan con otra barrera a la hora de interponer las denuncias ante las instancias correspondientes, indicaría la profesionista.

Web Master