La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 28, 2011

Aumentará DIF atención y becas a niños y adultos mayores en 2012

Niños con discapacidad recibirán apoyos para continuar con sus estudios

* Impulsará la ley de Operación de Albergues y Casas Asistenciales.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 27 de dic. de 2011


El Sistema Estatal del DIF renovará y fortalecerá el programa de becas infantiles para pacientes de los centros de rehabilitación, la continuidad a la pensión alimenticia de adultos mayores y la nueva ley para el Funcionamiento y Operación de Albergues, Casas Asistenciales y Similares del Estado de Veracruz, anunció el director general de la institución, Juan Antonio Nemi Dib.

Al hablar de la protección a la población vulnerable, dijo que los temas prioritarios para el DIF en el 2012 son la protección a las personas en abandono, niños, mujeres, víctimas de violencia o adultos mayores en albergues, y se verá reflejado con acciones a través de la iniciativa de ley para el Funcionamiento y Operación de Albergues, Casas asistenciales y Similares del Estado de Veracruz.

En conferencia de prensa, comentó que en Veracruz operan alrededor de 300 instituciones como albergues, hospicios o casas de asistencia no regulados, por lo que resulta necesario un marco normativo.

“Actualmente no tenemos facultades para evaluar cómo operan, y no se trata medirlas por su precariedad, pues las hay en condiciones modestas que actúan de buena fe y hay otras en las que es notable el propósito de explotación”, expuso.

Comentó que hay lugares en los que se explota a sus residentes, incluso con evidentes conductas delictivas como la inducción a la mendicidad. Por ello, con esta ley, el DIF Estatal podría intervenir y fortalecer el apoyo a aquellos lugares que funcionan bien y darles estímulos materiales o financieros para garantizar su operación.

Para la infancia, como el segmento más importante de población que atiende el DIF, a propósito de la celebración del Día de Reyes, se distribuirán 200 mil juguetes a través de los 212 sistemas municipales del estado, las Unidades Básicas de Rehabilitación y los 23 voluntariados veracruzanos.

Sobre la temporada invernal, el funcionario detalló que, a la fecha, la institución distribuyó 50 mil cobertores, seis mil colchonetas y seis toneladas de dulces con proteína y 500 despensas comunitarias para atender a los más de 100 municipios en condición de riesgo ante el descenso de temperaturas.

En materia alimentaria, dijo que el próximo año el DIF Estatal implementará en los 212 municipios el programa de huertos familiares en escuelas públicas que operan el esquema de Desayunos Calientes, a fin de que complementen, de forma autosuficiente, la ración alimentaria con la producción de verduras, legumbres y frutas.

Para la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la señora Karime Macías de Duarte, el respaldo a la infancia es fundamental, por lo que la iniciativa de ley que presentará ante el Congreso del Estado impulsa el programa de becas educativas para pacientes de los centros de rehabilitación, para que los menores con discapacidad continúen sus estudios y atención médica.

Por su parte, Nemi Dib garantizó que al 10 de enero se habrá concluido la entrega de cheques de la Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 70 años, toda vez que se llevará a cabo el cotejo de la sobrevivencia de los beneficiarios.  

Web Master