La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 24, 2011

Bajas temperaturas y viento por frente frío 21 en el estado

* Cruzaría el puerto de Veracruz la medianoche del sábado 24.
Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 23 de dic. de 2011

La Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene la alerta gris para los municipios costeros por viento, oleaje y lluvias; para los serranos, por viento, lluvias, nieblas y caída de nieve o aguanieve y para todo el estado, por bajas temperaturas, debido a la presencia del frente frío número 21 que se ha estacionado y se localiza desde Georgia, Estados Unidos, hasta el centro del estado de Veracruz.

Los modelos ahora sugieren que el frente se mantendrá en esa zona este viernes y que incluso retorne ligeramente hacia el norte el sábado 24 por la mañana para posteriormente moverse una vez más hacia el sureste y cruzar el puerto de Veracruz alrededor de la medianoche del mismo día.

Llegaría Alvarado y Los Tuxtlas la mañana del domingo 25 y a Coatzacoalcos, al mediodía para alcanzar el oeste de Tabasco al anochecer del mismo domingo, donde tenderá a estacionarse, generando a su paso potencial para lluvias de cinco a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70 milímetros durante el fin de semana.

La masa polar ocasionaría un evento de norte con máximas intensidades de 55 a 65 kilómetros por hora y rachas de 90 a 100 kilómetros por hora, del sábado por la tarde a la mañana del lunes, con olas de tres a cinco metros cercanas al litoral. Son probables las rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en la región montañosa durante este periodo.

Tal situación daría lugar a un descenso notable de la temperatura durante el fin de semana.

Asimismo, existe la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas por arriba de los 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar durante el domingo.

Web Master