La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 23, 2011

En Veracruz consolidamos una nueva cultura laboral: Javier Duarte

Trabajamos por un estado económicamente eficaz y socialmente justo, afirma
* Entrega el Gobernador el Distintivo L a las empresas comprometidas con la normatividad laboral.

* Nueve empresas de Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa recibieron el reconocimiento.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 22 de dic. de 2011
En Veracruz hay responsabilidad social y compromiso de generar empleos en condiciones de trabajo y salarios justos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar el Distintivo L a nueve empresas veracruzanas de cinco municipios por su cumplimiento a la normatividad laboral.

Iniciamos una nueva cultura laboral que se basa en la corresponsabilidad, el cumplimiento de la ley, pero sobre todo, de compromiso con la excelencia, expresó el mandatario al hacer un reconocimiento a las empresas.

Acompañado por el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, el mandatario dijo que con acciones como ésta “Veracruz avanza en la construcción del estado que queremos: económicamente eficaz y socialmente responsable, cumpliendo cada quien con la parte que le toca”. Y subrayó la alianza entre el sector empresarial y el Gobierno del Estado en beneficio de todos los veracruzanos.

En el acto celebrado en el patio central de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo entregó este reconocimiento a nueve empresas ejemplares de Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos. Asimismo, hizo una distinción a los empresarios por su cumplimiento responsable y cabal como contribuyentes del Impuesto a la Nómina, cuya recaudación ha venido creciendo desde hace un año.

Con su puntual respuesta, dijo, ese mecanismo fiscal ha hecho posibles obras que cambian la vida de los veracruzanos en todas las regiones; en muchos casos, proyectos de infraestructura que detonan el crecimiento y el empleo, o en otros casos, que complementan la inversión privada, como los accesos a zonas industriales, precisó.

Esos recursos, por más de mil 400 millones de pesos, también han impulsado la creación de más empleos, que se reflejarán en una mayor recaudación. Es, por lo tanto, un círculo virtuoso donde la participación de los empresarios veracruzanos ha sido fundamental en la reactivación económica.

El mandatario veracruzano manifestó que la confianza de las mujeres y los hombres de negocios en Veracruz es la condición fundamental del éxito alcanzado en el fortalecimiento de la economía de la entidad, pues saben que su apuesta por esta tierra tiene el respaldo de un gobierno que hace su tarea.

Aseveró que los trabajadores, los patrones y el gobierno ahora saben que trabajar del mismo lado rinde buenos resultados. “Lo tenemos claro: el empleo es la única fuente sostenida de bienestar” enfatizó, y anunció que Veracruz ha superado las cifras a alcanzar en la generación de nuevos empleos con prestaciones sociales, superando los 50 mil, según cifras del Instituto Mexicano Seguro Social.

Señaló también que el talento de los veracruzanos, su habilidad, su entrega para trabajar duro y su decisión de salir adelante son la fuerza motriz de la transformación de sus condiciones de vida.

El Gobernador dijo además que las empresas galardonadas son ejemplo de éxito, porque están integradas por equipos de trabajo comprometidos con la calidad total, lo cual demuestra que la satisfacción de sus trabajadores es proporcional al avance de sus negocios, pues invertir en capital humano es un factor determinante en la innovación y el crecimiento.

Finalmente, reiteró el papel fundamental de la corresponsabilidad en el progreso del estado, pues en las tareas emprendidas en la actual administración ésta ha sido la tónica que marca el nuevo entendimiento mutuo.

“Hace un año les comprometí un gobierno aliado de la inversión y el empleo. También hice un llamado a toda la sociedad para que camináramos en la misma dirección. Esta reunión es un testimonio más de que todos hemos cumplido. En 2012 seguiremos por esa dirección con más obras y acciones, actuando siempre con responsabilidad y apego a la ley. En resumen: avanzando hacia la prosperidad”, concluyó.

Por su parte, el Secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad afirmó que una nueva cultura laboral ha iniciado en Veracruz, gracias a la visión que el gobernador Javier Duarte de Ochoa manifestó desde el inicio de su administración, promoviendo la productividad y la competitividad en el estado con el Plan Veracruzano de Desarrollo.

Asimismo, dijo que el Distintivo L es una manifestación de la paz social y laboral que ha caracterizado a la presente administración desde su inicio y posiciona a Veracruz como la primera entidad a nivel nacional e internacional que otorga un reconocimiento con estas características y que reconoce las buenas prácticas laborales de empresas serias, responsables y comprometidas con garantizar los derechos de sus trabajadores.

Presentes, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa; la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Vázquez Cuevas; el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, y el vocal ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal, Alfredo Ferrari Saavedra.

También, el vicepresidente y director general de Tubos de Acero de México, S. A., Sergio de la Maza Jiménez; el delegado del IMSS Veracruz Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa; el presidente del Congreso del Trabajo en Veracruz, Antonio Baxi Mata; el secretario general de la CROC Veracruz, Tomás Tejeda Cruz; el presidente del CCE Xalapa, Miguel Aguilar Morales; el presidente del Comité Coordinador Empresarial, Jesús Castañeda Nevarez; el presidente de Coparmex Xalapa, Augusto José Zamora, y el presidente de Canacintra Xalapa, Carlos Salvador Abreu Domínguez.

Web Master