La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 28, 2011

Orden y transparencia en los recursos del 2 por ciento a la nómina

Sesiona el Comité Técnico del Fideicomiso
* Con el apoyo de los empresarios, se logró una recaudación histórica.

* Más de mil 500 mdp en casi 40 obras y proyectos.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 26 de dic. de 2011

Veracruz aumentó su recaudación y, por lo tanto, su inversión en obra pública, como reflejan los resultados del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar que el orden y la transparencia en los recursos que puntualmente aportan los empresarios permitió una inversión de más de mil 500 millones de pesos en 40 proyectos de obra y 16 programas.

Al encabezar la Cuarta Sesión del Comité Técnico del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (2 por ciento a la nómina), el gobernador Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres de negocios en el estado porque su pago puntual permite la captación de recursos que se convierten en más beneficios sociales.

“Es la nueva manera de trabajar. Éste es un claro ejemplo de la coordinación, de la unidad, de la confluencia de intereses y objetivos de la sociedad, en donde la iniciativa privada y los organismos gremiales, de los diputados, de los presidentes municipales y autoridades estatales se integran en este fideicomiso para analizar temas de interés común y acordar acciones conjuntas por el desarrollo y progreso de nuestro estado” expresó.

Destacó que los recursos recaudados han sido invertidos con sentido estratégico, orden y transparencia, pues cada peso captado se traduce en obras y acciones que potencian nuevas inversiones y dinamizan la actividad productiva.

Como ejemplo, el Ejecutivo estatal citó el programa Adelante, que propicia el desarrollo para cambiar la vida de los veracruzanos con mayor vulnerabilidad, y el financiamiento a las micro y pequeñas empresas, a productores agropecuarios, y la inversión en capacitación y fomento del autoempleo.

Duarte de Ochoa resaltó que la captación de recursos del 2 por ciento a la nómina son una gran herramienta solidaria, pero sobre todo, una palanca para el desarrollo económico y humano, por lo que destacó proyectos estratégicos que incluyen, seis autopistas con recursos multianuales, un ejercicio de diferimiento del gasto que es posible gracias a una planeación rigurosa.

“En todos los casos, se trata de una inversión socialmente rentable, que se reflejará en crecimiento económico. Esto implica alentar la creación de más negocios, que emplearán a más personas y harán crecer la bolsa de recursos para nuevas iniciativas”, comentó.

Hizo hincapié en la escrupulosa administración financiera de este fideicomiso, cuyas acciones permitirán un cierre de año con disponibilidad en recursos. “Ésta es la ruta por la que debemos seguir: alentando iniciativas donde cada quien asuma la responsabilidad de su propio progreso”, puntualizó.

En tanto, el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, informó que por este concepto del impuesto sobre erogaciones al trabajo personal se recaudaron, sobre el periodo de enero a noviembre del presente año, mil 408.1 millones de pesos.

“La Sefiplan aportó al fideicomiso mil 162.5 millones de pesos. Además, al día de hoy, se depositaron 156.5 millones de pesos, lo que da un total aportado de mil 319 millones de pesos”, acotó el funcionario estatal.

En su intervención, el presidente de la Comisión Ejecutiva del órgano colegiado, el alcalde Francisco Portilla Bonilla reportó que la recaudación del impuesto se incrementó en forma constante, por lo que se han financiado más de 40 obras y 16 programas expresados en cientos de acciones en beneficio de los veracruzanos.

Dentro de las acciones se encuentran el programa Adelante, que dirige la Secretaría de Desarrollo Social; los programas de Parques Industriales Veracruzanos y Fondo de Financiamiento a Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, a cargo de la Secretaría de Economía; los programas de Fomento al Empleo de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, así como los programas de concurrencia a cargo de la Sedarpa.

Al hablar de las obras en materia de infraestructura, Portilla Bonilla mencionó el bulevar La Luz, acceso a la ciudad de Córdoba y con una inversión de 60 millones de pesos; el rescate urbano del río Tajalate, en San Andrés Tuxtla, y con una inversión de 25 millones de pesos; la construcción del boulevard Las Américas, en Tuxpan, y con una inversión de 20 millones de pesos; la construcción del albergue del Creever en Xalapa y con una inversión de 17 millones de pesos; la construcción y alumbrado del acceso a la USBI, en Córdoba y con una inversión de ocho millones de pesos; la remodelación de la plaza cívica de Poza Rica con una inversión de 6.9 millones.

Así como la construcción del bulevar de acceso a la congregación Pollo de Oro, complementario al Proyecto Industrial de Etileno Siglo XXI, en Nanchital y con una inversión de 20 millones de pesos.

Presentes, los secretarios de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; de Salud, Pablo Anaya Rivera; de Desarrollo Económico y Agropecuario, Erick Porres Blesa; de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, y de Educación, Adolfo Mota Hernández; los alcaldes de Cosamaloapan, Poza Rica y Xalapa, Homero Arroniz Zorrilla, Alfredo Gándara Andrade y Elizabeth Morales García, respectivamente, y representantes de todas las cámaras empresariales y diputados.

Web Master