La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 23, 2011

REALIZARÁN DIF CÓRDOBA Y CENTRO EDUCATIVO INDÍGENA CIRUGÍAS GINECOLÓGICAS GRATUITAS EN ENERO

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
El DIF Municipal de Córdoba, en coordinación con el Centro Educativo Indígena, prepara la campaña de Cirugías Ginecológicas Gratuitas para los días 26 al 28 de enero de 2012.

La doctora Beetha Arriola Gutiérrez de la Torre, coordinadora del departamento Médico del DIF cordobés, señaló que la campaña está dirigida a las mujeres con problemas ginecológicos que requieren cirugía, que sean de escasos recursos económicos y que no cuenten con Seguro Social ni ISSSTE.

Por ejemplo, que tengan caída su matriz o su vejiga, con quistes en los ovarios y que necesiten de tratamiento quirúrgico, o que quieran realizarse su salpingoclasia para ya no tener bebés.

El DIF Municipal estará recibiendo a las mujeres interesadas en beneficiarse de esta campaña hasta el día miércoles 11 de enero, con su credencial de elector para acreditar que son originarias del municipio de Córdoba.

Las cirugías son totalmente gratuitas y las realizará en el hospital de la Cruz Roja una ginecóloga estadounidense traída por el Centro Educativo Indígena; mientras que el Sistema DIF se encargará de la promoción de la campaña y de la captación de pacientes.

“En el DIF la consulta es gratuita, se les hace una primera valoración y si su problema requiere cirugía entonces se les realiza un estudio socioeconómico porque el requisito es que no tengan ninguna prestación médica y que sean de escasos recursos”, comentó la doctora.

Todos los casos serán canalizados con la coordinadora de la campaña donde realizarán una selección de los casos más apremiantes.

Gutiérrez de la Torre destacó que aunque la cirugía es totalmente gratuita, las beneficiadas sí costean algunos detalles como son los exámenes preoperatorios, el ultrasonido si lo requieren, así como la noche de hospital que son 350 pesos.

Pero en sí, estos gastos son mínimos en comparación con el alto costo que tiene este tipo de cirugías con médicos particulares.

La doctora explicó que la cirugía está dirigda a mujeres de todas las edades, por ejemplo, la caída de matriz generalmente se da en las personas que son de edad avanzada que ya han tenido muchos partos o que realizan trabajos físicos pesados.

El Centro Educativo Indígena se ubica en San Nicolás y cada año se destaca por traer médicos especialistas de Estados Unidos a operar gratuitamente a gente de escasos recursos del municipio de Córdoba.

Web Master