La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 28, 2011

Refuerza Veracruz atención a migrantes y transmigrantes

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos habilitará un albergue
* El sector salud ofrece atención médica.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 26 de dic. de 2011


Veracruz reforzó la atención a migrantes y transmigrantes que viajaban a bordo del tren por el estado, así que la Dirección General de Atención y Migrantes y la Pastoral Diocesana de Movilidad Humana acordaron trabajar conjuntamente para otorgar un mejor apoyo humanitario en la ciudad de Coatzacoalcos.

La directora general de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, se reunió con el padre David Hernández Tubilla, coordinador diocesano de la Pastoral de la Movilidad Humana y con la coordinadora de equipos, Rosa Cerón Aguilar, para conocer las necesidades del grupo de ciudadanos que atiende y trabaja para que se respeten y garanticen sus derechos humanos.

Se acordó que con apoyo del municipio habilitarán las instalaciones para que los transmigrantes puedan recibir los alimentos que se cocinan con el apoyo que diariamente la sociedad ofrece.

A esta reunión acudió el director de Servicios Generales del municipio de Coatzacoalcos, Darío López Argüelles, con quien se convino rotular en los bajos del puente de la Avenida 1 los artículos más significativos de la nueva Ley de Migrantes emitida por el Gobierno Federal.

Un grupo de voluntarios ofrece atención médica los miércoles y jueves de cada semana, por lo que la doctora Elizabeth de la Cruz, como representante de la Jurisdicción Sanitaria Número 11, con sede en Coatzacoalcos, estableció el compromiso de ofrecer el servicio durante los días que no están cubiertos.

Con esta acción, dijo la Directora General de Atención a Migrantes, se cumple el artículo 6 de la Ley de Migración, el cual obliga a las distintas dependencias federales y estatales de sector salud a velar, de manera gratuita, por la salud de los migrantes y transmigrantes.

En la reunión, Ramón Perea reiteró el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por atender este sector vulnerable de la población y dijo que estos apoyos y acciones coordinadas contribuyen a mejorar la atención humanitaria que se brinda a los migrantes.

Además de esto, se brinda atención médica a los migrantes, alimentos, bebidas y un lugar seguro en donde puedan descansar y recuperar energías para poder continuar su camino.

Como rutina de las actividades, se elabora un listado de quienes llegan, con la finalidad de coadyuvar en su localización, en caso de que familiares o instancias gubernamentales nacionales o internacionales realicen una búsqueda de las personas.

Web Master