La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 26, 2011

SUPERA CÓRDOBA PROBLEMAS DE BASURA DESDE INICIO DE 2011

*El ayuntamiento logra normalizar y mejorar el servicio de recolección y transporte de desechos.

Tribuna Libre /Córdoba, Ver. (Zona Centro)
Con la creación de un Plan Emergente de Limpia Pública, la reestructuración de horarios y rutas de recolección de basura, 12 camiones para la recolección, la construcción de una estación de transferencia y ahora el programa de separación de desechos, el Ayuntamiento de Córdoba abatió el grave problema de basura que enfrentó Córdoba durante 2010 e inicios del 2011.

Una de las prioridades de la  administración que preside, Francisco Portilla Bonilla, fue resolver el problema de basura en la ciudad, ya que había más de 100 micro basureros al aire libre, que  generaban contaminación y mal aspecto, lo que representaba un peligro de salud pública por la proliferación de fauna nociva y escurrimientos.

Con el Plan Emergente de Limpia Pública, instaurado desde el 1 de enero de 2011, se logró el retiro de más de 6 mil 500 toneladas de residuos diseminados por toda la ciudad. Este plan se logró mediante la renta de camiones materialistas para recoger y transportar la basura.

Con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la administración cordobesa recibió 10 camiones recolectores del Gobierno de Veracruz, mientras que el Ayuntamiento adquirió dos más, así como dos góndolas para la transportación de residuos a los lugares de disposición final, de esta manera se restauró el sistema de levantamiento y movilidad de la basura  con equipo propio y sin contratiempos.

Adicionalmente se ampliaron las 56 rutas existentes y se crearon rutas nuevas, así como la prestación del servicio a la zona rural.

Se construyó una Estación de Transferencia, en el predio donde se ubican las oficinas de Limpia Pública, con la instalación de 428.79 metros cuadrados de pavimentación hidráulica y 191.06 metros cúbicos de muros de mampostería, que representó una inversión de 852 mil 605.59 pesos, para que los desechos pasen de los camiones que los recolectan a las góndolas que los llevan a los rellenos sanitarios.

En coordinación con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente se ejecuta el programa de Canje de Residuos por productos de la canasta básica, mediante la cual se han captado más de 36 toneladas de pet, vidrio o cartón a lo largo de la ciudad, beneficiando a familias de escasos recursos, ayudando en la creación de una cultura de la separación de la basura.

El desarrollo de estas acciones, permitieron que Córdoba volviera a contar con espacios públicos, calles, andadores y terrenos baldíos libres de basura, retirando mensualmente en el municipio aproximadamente de 5 mil 250  toneladas,  recolectando más de 63 mil toneladas anuales.

Web Master