La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 27, 2011

A través de la hidroterapia, pacientes recobran movilidad, en el CREE

* Se aprovecha la propiedad de flotación y calor del agua para la recuperación física de niños, adolescentes y jóvenes.

Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 26 de dic. de 2011
Pacientes que registran problemas de  traumatismo, secuelas de embolia, ruptura de ligamentos, esguinces, fracturas de codo y hombros reciben atención en el área de hidroterapia de Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Xalapa del DIF Estatal.

El CREE forma parte del programa médico y asistencial que el Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la presidenta del organismo asistencial, la señora Karime Macías de Duarte, dispone para que la población veracruzana con discapacidad sean atendida.

En este centro están adaptadas tres tinas, una de hoobard (para cuerpo completo) y dos más de miembros torácicos y pélvicos, donde se dan servicios diarios a alrededor de 15 personas con discapacidad temporal o permanente, procedentes de la capital del estado y municipios aledaños.

En el área de hidroterapia se aprovecha la propiedad de flotación, el calor del agua y el movimiento de la turbina para producir una relajación del paciente.

Al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) llegan niños, jóvenes y adultos mayores que presentan alguna limitación motriz. El servicio se da a partir de las siete de la mañana y hasta las 12 del día.

Entre los problemas físicos que se atienden con mayor frecuencia se encuentran traumatismos, ruptura de ligamentos, esguinces, fractura de codos, hombros, muñecas y lesiones por caídas.

Cada terapia tiene una duración de 30 minutos y consiste en aplicar compresas calientes o fías, ingreso al agua, desarrollo de ejercicios especializados para lograr la recuperación; según la gravedad del caso se brindan hasta diez sesiones de hidroterapia.

En el CREE se ofrecen diferentes tipos de terapia en áreas específicas: física, a través de electroterapia, mecanoterapia e hidroterapia; de lenguaje, aprendizaje y atención; psicología y terapia ocupacional.

Además, se ofrece consulta especializada en medicina de rehabilitación, otorrinolaringología, audiología, traumatología y ortopedia.

Web Master