La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2012

Atiende ayuntamiento de Atoyac rezago educativo y obra pública

A la espera de resolutivo por parte del Orfis, administración de Pimentel Ugarte.

*En tiempo y forma denunciamos inconsistencias ante fiscalía especializada contra servidores públicos: Síndico

Tribuna Libre / Atoyac, Ver. (Zona Centro)
Durante el ejercicio 2011 se ejecutaron diversos tipos de obra pública; obras que la actual administración encontró como prioridades en beneficio de la ciudadanía, las cuales fueran heredadas en rezago por administraciones anteriores, entre ellas la Fernando Pimentel Ugarte.
Actualmente la administración que encabeza el alcalde de extracción panista Santiago Marcos Mollinedo Hernández, se encuentra entregando e inaugurando obras que iniciaron en los últimos meses del ejercicio 2011; “son obras que por encontrarse en proceso, tal y como se van terminando en su ejecución final, se vienen entregando a los habitantes beneficiados.
Por citar ejemplos, ya se inauguraron algunas obras como son: una avenida en la cabecera municipal, un tramo carretero en la comunidad progreso, pavimentación hidráulica en la colonia la Angostura, otras en la Villa General Miguel Alemán, un puente afectado por el huracán Carl, reparado con recursos propios”, lo anterior lo externó el síndico atoyaquense Francisco Pérez Armas.
Señaló que de igual manera se entregará una obra de pavimentación hidráulica en la Colonia el Nanche, y próximamente se entregará una ampliación de red eléctrica, para beneficio de habitantes que no cuentan con energía eléctrica.
El síndico Francisco Pérez, reveló ante la opinión pública, que cuando se tomó la administración; “existía mucho rezago en todos los rubros, sobre todo en el ramo educativo; tan sólo en lo que se lleva de administración (13 meses) hemos inaugurado un promedio de siete aulas educativas en diferentes instituciones educativas del municipio, así como bardas perimetrales, puesto que fue una prioridad en el 2011 apostar en el área educativa al existir mucho retraso en esta área”.  
Dijo que cuando llegaron a la administración pública municipal, se analizaron las necesidades de la ciudadanía y se comenzaron a atender todas y cada una de ellas. “En estos momentos nos encontramos analizando las propuestas de obras para el ejercicio 2012”.
Pérez Armas reveló que dentro de los proyectos a realizar se encuentra la pavimentación de más calles, tanto de la cabecera municipal como en tramos carreteros, a la vez de continuar con la pavimentación de una avenida de la colonia cruz verde, asimismo –indicó- se proyecta la construcción de un pozo profundo nuevo para regular el abastecimiento del líquido, son proyectos que se están analizando puesto que debido al crecimiento del municipio se va requiriendo.
Mientras tanto apuntó que “no vamos a bajar la guardia, ya que en lo referente a educación se van a impermeabilizar algunas escuelas, así como construir algunas bardas perimetrales y algunas aulas pendientes (3) que no fueron autorizadas por la SEP, las cuales no fueron validadas, mismas que éste año se van a volver a turnar  e insistir para que sean autorizadas, porque seguiremos apostando a la educación”.
Será a partir del próximo mes cuando el ayuntamiento que preside Marcos Mollinedo Hernández, retome el “miércoles ciudadano”, en donde se podrá escuchar las necesidades de la gente, sobre todo en cuanto a infraestructura social y obra pública se requiera para analizar cuáles son las principales peticiones y posteriormente poder ejecutar.
El edil mencionó que las mayores demandas de la ciudadanía es agua potable, drenaje, alumbrado público, todas estas necesidades son algunos rezagos con los cuales nos encontramos al inicio de la administración, pero se les está dando seguimiento.
En educación la mayor demanda solicitada –indicó- fueron aulas educativas, de las cuales pidieron 10 y se realizaron 7 en el ejercicio 2011, quedando a la espera 3 de ser avaladas; “por el momento continuamos con el interés de seguir trabajando como lo hemos venido haciendo hasta la fecha, desde luego con el respaldo de todo el cabildo, con los cuales hemos tenido una buena comunicación, de esto toda la ciudadanía se está dando cuenta de todas las obras que se han realizado”.
Tocante al turismo municipal, el síndico Francisco Pérez aseguró que el municipio a nivel nacional se está proyectando a través de una página Web, en donde se invita a todos los que gusten del deporte extremo como lo es el rapel, lo puedan hacer con la seguridad que se requiera, puesto que se está atendiendo en todos los aspectos.
De igual manera mencionó que en todos los lugares turísticos con que cuenta el municipio, ya se giró la orden para que sean resguardados por elementos de la policía municipal, sobre todo en los túneles del ex ferrocarril que atraviesan los cerros, mismos que se encuentran dentro del área de la cascada en donde se congregan cientos de visitantes.
A la espera de resolución del Orfis de cuenta pública del 2010 del ex alcalde Fernando Pimentel Ugarte.
La administración 2011-2013 se encuentra a la espera del resolutivo por parte del Orfis tocante a las cuentas públicas que heredó la administración municipal en el ayuntamiento de Atoyac presidido por Fernando Pimentel Ugarte.
Alcalde que fuera encarcelado y juzgado por autoridades competentes por posible daño patrimonial cuando fuera alcalde hace algunos años en Atoyac, mismo que más tarde fuera exonerado bajo las reservas de ley. 
En ese sentido el síndico y apoderado legal del ayuntamiento de Atoyac, Lic. Francisco Pérez Armas, dio a conocer que ya han hecho algunas observaciones, “y como ayuntamiento le hemos permitido a la administración anterior que tenga acceso a la información para que pueda solventarlas; para que en su momento nosotros podamos denunciar las obras que hayan quedado en malas condiciones, que fueron dos encarpetamientos de dos diferentes calles; de eso hicimos lo pertinente lo denunciamos ante el Orfis, y será ellos los que tomarán las decisiones pertinentes.
“Nosotros detectamos las anomalías y las denunciamos, será el Orfis el que dictaminará si hubo daño patrimonial y los montos económicos, de hecho en su momento oportuno hicimos la denuncia correspondiente ante la fiscalía especial contra servidores públicos; que de hecho estamos a la espera la determinación de ellos”.
Mientras tanto habrá que esperar y ver los resultados finales.
Habrá que recordar tocante a los supuestos daños patrimoniales cometidos por funcionarios públicos municipales.
Como el de la regidora  de Tehuipango Luciana Macuixtle Contreras, uno de los municipios más pobres del estado de Veracruz, enclavado en los más alto de la Sierra de Zongolica y colindante con los estados de Puebla y Oaxaca.
Ella sería denunciada por el Orfis conjuntamente con el alcalde, síndico y tesorero municipal de Tehuipango, quien supuestamente fue hallada culpable por  un juez de lo penal y encarcelada en el Cereso de Zongolica, enfrentando un juicio por posible mal uso o malversación de recursos económicos patrimonio del pueblo.

Web Master