La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 30, 2012

Con 14 mdp, nueva imagen urbana de Córdoba impulsará el turismo colonial

Un día una obra Adelante
* En Palacio Municipal se colocaron 196 lámparas leds de tercera generación con un sistema manejado por computadora, único en el país
* En el Parque 21 de Mayo se recuperaron mil 200 metros cuadrados de piedra original, se colocó nueva herrería ornamental, se restauraron fuentes y se limpiaron esculturas, entre otras acciones.

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. 29 de enero de 2012
La estrategia social Adelante ha demostrado con hechos que es el camino correcto, y Córdoba es ejemplo de la nueva etapa de prosperidad y progreso que vive Veracruz, afirmó el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, al inaugurar la nueva imagen urbana del centro histórico de la ciudad.
En el marco del programa Un día una obra Adelante y en compañía de la señora Cecilia de Ochoa de Duarte, madre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el funcionario estatal cortó el listón inaugural de la nueva iluminación del Palacio Municipal y del Parque 21 de Mayo, con lo que se detonará el turismo colonial de la Ciudad de los 30 caballeros.
Estas obras se unen a las que se realizan en la ciudad como el bulevar Tratados de Córdoba, el parque del DIF Municipal, el Museo de la Ciudad, además de la inversión que se hará en la ciudad para que sea sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
El programa Adelante demuestra con creces que cuando se trabaja en unidad, se pueden alcanzar grandes logros, y Córdoba es ahora uno de los mejores símbolos del espíritu de los nuevos tiempos de prosperidad que vive Veracruz, señaló el funcionario estatal.
Además, destacó la importancia histórica que tiene para el país el Parque 21 de Mayo, pues recordó que durante la batalla de 1821, cuando se derrotó al Ejército Realista Español, por este punto de reunión caminaron Agustín de Iturbide y Don Juan O’Donujú  antes de firmar los Tratados de Córdoba.
Las obras de rescate y remodelación tuvieron una inversión de 14 millones de pesos, recursos provenientes de los tres órdenes de Gobierno y destinados para mejorar los emblemas de Córdoba: el Palacio Municipal y el Parque Municipal.
Ambos proyectos contemplaron la sustitución de las redes subterráneas de cableado eléctrico y drenaje pluvial. En el Palacio municipal se colocaron 196 lámparas leds de tercera generación que lograrán un ahorro de hasta 40 por ciento de energía; además, dicho sistema es manejado por computadora, por lo que Córdoba es la única ciudad del país en contar con este tipo de alta tecnología.
En el Parque 21 de Mayo se recuperaron mil 200 metros cuadrados de piedra original, la cual fue limpiada y colocada nuevamente una por una; se colocó nueva herrería ornamental, distribución de bancas y restauración de fuentes, limpieza de bustos, del obelisco y del kiosco, así como nueva jardinería.
Además, se instalaron cuatro mil 300 metros de piedra volcánica y el adoquín que se retiró fue aprovechado para algunas calles de esta ciudad.
Por su parte, el alcalde Francisco Portilla Bonilla destacó la importancia de las obras de remodelación que este domingo se pusieron en marcha, pues representan la historia del país y el recuerdo de hombres y mujeres que dieron su vida para que viviéramos en libertad, en un México donde los derechos sean respetados y las leyes estén por encima de cualquier interés particular.
Este domingo se vivió un ambiente de fiesta, ya que desde el medio día hubo desfile de artistas de la región y de la banda Búhos Machine Band, invitados especiales. El evento fue cerrado con la presentación del Mariachi de la Universidad Veracruzana.
Acudieron a la inauguración de obras el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera; el obispo de la Diócesis de Córdoba,  Eduardo Patiño Leal; el subsecretario de Ingresos de la Sefiplan, José Antonio Manzur Beltrán; el director de Espacios Educativos, Sergio de la Llave; el empresario Guillermo Rivas, entre otros.

Web Master