La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2012

CONGRESO LOCAL APRUEBA REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL

Mauricio Carlín Castillo, Lilian Zepahua García, Ludyvina Ramírez Ahumada y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, nuevos diputados locales.
Tribuna Libre / Xalapa, Ver. 30 de enero de 2012
El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz tomó la protesta de ley a los ciudadanos Mauricio Carlín Castillo, Lilian Zepahua García, Ludyvina Ramírez Ahumada y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez como nuevos diputados a la LXII Legislatura Local, en sustitución, respectivamente, de Elena Zamorano Aguirre, Leopoldo Sánchez Cruz, Genaro Ruiz Arriaga y Ricardo Calleja y Arroyo, quienes solicitaron licencia para separarse del cargo del 30 de enero al 2 de septiembre del año en curso.
Los legisladores locales aprobaron, en su primera etapa, las reformas a los artículos 21, 33, 56 y 67 de la Constitución Política del Estado, a fin de perfeccionar la regulación de los procesos electorales de la Entidad, entre ellos, fijar la integración del Congreso Estatal a 50 diputados y establecer con precisión que 30 de ellos se eligen por mayoría en distritos uninominales y 20 por el principio de representación proporcional.

Asimismo, se establece que los Consejeros del IEV permanezcan cuatro años en su cargo, con posibilidad de una reelección, en tanto que el Consejero Presidente, con un período de seis años, no pueda ser reelecto, excepto cuando se le haya designado para suplir a otro por menos de tres años.

Los diputados reformaron, en su primera etapa, el artículo 8 de la Constitución Política Local, para integrar a la adaptación y la mitigación del cambio climático como ejes fundamentales de la labor programática en el ejercicio de las funciones públicas y en desarrollo de inversiones para el crecimiento armonioso y sostenible de la Entidad.

Del mismo modo, aprobaron la reforma al artículo 185 y el Título Quinto del Libro Cuarto del Código Financiero del Estado, para precisar los esquemas contables en el Estado.
Aprobaron también reformas a diversas disposiciones del Código Hacendario Municipal para el Estado, para hacer más eficaz el cobro de contribuciones por parte de los municipios.

Durante la sesión, se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado, presentada por el diputado Flavino Ríos Alvarado, a fin de fortalecer el marco jurídico que permita a las autoridades responsables procurar y administrar justicia.

Se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Vigilancia, la iniciativa que reforma el artículo 49 de la Constitución Política Local y la Iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, presentadas por el diputado Jesús Danilo Alvízar Guerrero, a fin de establecer límites de endeudamiento del Gobierno Estatal y los municipios.

Las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales, dictaminarán la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, presentada por el diputado Oscar Agustín Lara Hernández, para incluir en el sistema jurídico veracruzano la revocación de mandato.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se modificó la integración de las siguientes Comisiones:

Administración y Presupuesto: diputados José Enrique Levet Gorozpe, presidente; Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, secretario, y Ernesto Callejas Briones, vocal.

Desarrollo y Fortalecimiento Municipal: diputados Germán Yescas Aguilar, presidente; Ludyvina Ramírez Ahumada, secretaria, y Víctor Manuel Castelán Crivelli, vocal.

Instructora: Diputados Anabel Ponce Calderón, presidenta; Carlos Aceves Amezcua, secretario, y Mauricio Carlín Castillo, vocal.

Límites Territoriales Intermunicipales: Diputados Olga Lidia Robles Arévalo, presidenta; Guilebaldo García Zenil, secretario, y Paulina Muguira Marenco, vocal.

Organización Política y Procesos Electorales: diputados Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, presidente; Tomás Montoya Pereyra, secretario, y María del Carmen Escudero Fabre, vocal.

Protección Civil: Diputados Alma Rosa Hernández Escobar, presidenta; Jacob Abel Velasco Casarrubias, secretario, y César Ulises Rivera Garza, vocal.

Salud y Asistencia: Diputados César Ulises Rivera Garza, presidente; Ulises Ochoa Valdivia, secretario, y Félix de Jesús Castellanos Rábago, vocal.

Seguridad Pública: Diputados Francisco Javier Lara Arano, presidente; Antonio Cobos Herrera, secretario, y Lilian Zepahua García, vocal.

Transporte, Tránsito y Vialidad: Diputados Tomás Montoya Pereyra, presidente; Lilian Zepahua García, secretaria, y Martha Lilia Chávez González, vocal.

Turismo: Diputados Maria del Carmen Escudero Fabre, presidenta; José Murad Loutfe Hetty, secretario, y Ludyvina Ramírez Ahumada, vocal.

Vigilancia: Diputados Américo Zúñiga Martínez, presidente; Danilo Alvízar Guerrero, secretario, y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Leticia Karime Aguilera Guzmán, Anabel Ponce Calderón, Lilian Zepahua García, Tomás Montoya Pereyra, Germán Yescas Aguilar, Brenda Abigail Reyes Aguirre, Isaac González Contreras, Ricardo García Escalante, vocales.

Se designa al diputado Antonio Cobos Herrera como secretario de la Comisión Especial para el Fomento al Empleo y la Productividad, a la diputada Ludyvina Ramírez Ahumada como vocal de la Comisión Especial para la Agricultura, y al diputado Mauricio Carlín Castillo como vocal de la Comisión Especial para la reconstrucción de Zonas Devastadas de la LXII Legislatura Local.  

Web Master