La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 28, 2012

CUMPLE UN AÑO RONDALLA PAMA DE CÓRDOBA CON GRANDES AVANCES

Tribuna Libre / Córdoba, Ver. (Zona Centro)
A un año de haberse formado la rondalla del Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA) del DIF Municipal de Córdoba, el proyecto toma fuerza en cuanto a la promoción de la salud mental de los chicos y la prevención de adicciones.

Juan Carlos Cabrera Ramírez, coordinador de PAMA, señaló que el grupo se creó tras la donación de instrumentos musicales que realizó el DIF Estatal.

Es así que en enero de 2011, los niños becados de PAMA empezaron a asistir a sus clases los días sábados de 10 a 12:30 horas, impartidas por el maestro Oscar Pachecho Blanco.

Indicó que desde el principio los chicos mostraron mucho interés por aprender a tocar los instrumentos musicales; ellos no sabían absolutamente nada de tocar una guitarra y tampoco cantaban.

“Comenzaron a mostrar mucho interés y entusiasmo y así empezaron a sacar sus primeras melodías, y ahora incluso ya han ido a algunas comunidades a tocar en festejos patronales, y también han asistido a clausuras e inauguraciones de eventos de DIF”, relató el coordinador de PAMA.

A un año de su creación, la rondalla ya se hizo sólida, los niños y adolescentes continúan en clases, y siguen entrando nuevos integrantes.

Cabrera Ramírez indicó que sobre todo en la etapa que están, es importante que ellos tengan una actividad extra, independientemente de que vayan a la escuela.

“El objetivo de PAMA es que recarguen su energía en una afición favorable para promover su salud mental y así concentren su enegía en algo productivo y no en la drogadicción, el alcoholismo, vandalismo o actos ilícitos”, señaló.

Enfatizó que los menores han presentado algunos cambios, son constantes, no faltan a sus clases, tienen mucho interés en aprender, y el maestro tiene la accesibilidad y la disposición para compartirles lo que él sabe.

El grupo está formado por un promedio de 20 niños, de 8 a 16 años, algunos se encuentran avanzados, pero han empezado a asistir otros alumnos que quieren también aprender.

El proyecto para este año es que la rondalla participe en más eventos, y los instrumentos reciban mantenimiento, y si es conveniente comprar más, y buscar que la rondalla crezca.

Los instrumentos con los que cuenta la rondalla son: 20 guitarras, 2 requintos, 1 contrabajo, maracas, bongó, pandero y claves.

Web Master