La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 27, 2012

Entre lo utópico y lo verdadero

Tribuna Libre / Claudia Guerrero Martínez
Se caen diputaciones
Y dice muy bien el refrán: “Del plato a la boca, se cae la sopa”…. Muchos políticos ya pensaban que tenían amarrada la diputación federal. En el caso del Congreso Federal,  el pasado miércoles, el PRI anunció  la petición de licencia  de Beatriz Paredes Rangel y otros 24 diputados federales que dejarán la curul para buscar nuevos horizontes políticos… En el caso de Veracruz, hay muchas inquietudes, pero también, a varios ya se les cayó la diputación federal…
Quienes creían que el todavía diputado local independiente, Ricardo García Escalante tenía amarrada, por el Verde Ecologista, la diputación federal del distrito de Pánuco,  quiero decirles, que no es así…También la de Tomás López Landero, el “Rey de la Chatarra” se le cayó la diputación federal y va en su lugar, la Alcaldesa de Zongolica Lidia Irma Mezhua, de extracción perredista y ahora, abanderada del Verde Ecologista. Lo peor, es hermana de Juan Carlos Mezhua, perredista incondicional del PRI...También la candidatura de la legisladora Elena Zamorano Aguirre por Cosamaloapan, se quedará pendiente,  pues los compromisos desde México, pesan más y Enrique Peña Nieto necesita candidatos ganadores, no complacencias políticas...Vaya forma de poner en la banca a estos diputados locales...
Y  varias malas noticias para Ulises Ochoa Valdivia, legislador plurinominal local de Nueva Alianza por el distrito de Huatusco…. Ante el desmantelamiento de la alianza entre PRI, Verde Ecologista y PANAL, su aspiración a contender por la diputación federal  ya no tendrá el apoyo del  PRI. Recordemos que el exgobernador Fidel Herrera lo apoyó con recursos de manera escandalosa,  perdiendo frente a Amadeo Flores Espinoza, quien frente a la adversidad y fuego amigo de sus propios compañeros priistas y en contra de los deseos del exgobernador Herrera Beltrán,  el hoy Procurador General de Justicia del Estado ganó el distrito de Huatusco, causando sorpresa hasta del propio Flores Espinoza…
Hoy, Ulises Ochoa no cuenta con la figura de dirigente estatal, tampoco con la credibilidad de los lectores, por cambiar de la noche a la mañana,  de crítico del Gobierno y aliado del PAN,  a fiel “corderito” de los intereses de Javier Duarte de Ochoa y del diputado local Jorge Carvallo Delfín, éste último, Coordinador Político del Congreso de Veracruz…
Lo más grave, su cuñado y aliado, el legislador Isaac González Contreras está internado en el hospital  ABC de la Ciudad de México, con un cuadro de pancreatitis. Su estado es muy grave y reservado. El actual diputado local por el distrito  de Huatusco es esposo de  Zaira Ochoa Valdivia, actual titular de ICATVER, quien también aspiraba a la candidatura a la diputación federal por el mismo distrito que su hermano Ulises… Debería ser más preocupante para los hermanos Ochoa Valdivia, que el PRI ha tomado la decisión de elegir a conocido militante tricolor de esa zona, quien será ungido como candidato para contender por ese importante distrito…
En el caso de Xalapa Urbano  y Rural, las decisiones del PRI son francamente una derrota anunciada… Reynaldo Escobar Pérez no es precisamente un personaje popular… Es  al contrario. El electorado lo ubica como el funcionario quien omitió y ocultó  información de interés nacional, que a la larga, salió a la luz pública evidenciando su ineptitud ante la crisis  de ingobernabilidad de Javier Duarte de Ochoa. Se comenta que lo obligaron a hacer el ridículo nacional. Conociéndolo, lo dudamos… Lo más importante es que la opinión pública exigía su renuncia, cuestión que ocurrió semanas más tarde de los sucesos sangrientos de 35 y más ejecutados y tirados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río…Ahora, aspira a ser candidato a la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano. Su popularidad y credibilidad están por los suelos…
El mismo caso es el de Alejandro Montano Guzmán. Quien ya lo olvidó, fue guarura de Miguel Alemán Velasco, para después, ser designado Secretario de Seguridad Pública y algunos opinan, ser quien manejó durante seis años, el estado. Después, gracias a su padrino influyente, fue diputado plurinominal para obtener el fuero por ciertas investigaciones federales, mismas, lo vinculan  con  Albino Quintero Meraz, detenido desde 2002, en el Puerto de Veracruz… Luego, se convirtió en periodista, actividad que no le daba poder, así que pidió nuevamente a Alemán Velasco, imponerlo en la dirigencia de la CNOP. Hoy,  quiere ser candidato a la diputación federal, para así seguir su ruta y buscar mejores reacomodos políticos, que sean más lucrativos…
Y una noticia que pondrá en aprietos a algunos: El Comité Electoral Nacional le dio la razón a Eduardo de la Torre Jaramillo para poder obtener su registro a la precandidatura panista por la diputación federal  en el distrito de Xalapa Urbano… Sólo tendrá que cambiar de suplente, como parte del resolutivo y tendrá dos semanas para realizar propaganda dirigida a los panistas, quienes votarán por sus candidatos este 5 de febrero… De la Torre Jaramillo impugnó la decisión del Comité distrital estatal y con este resultado, evidencia las anomalías internas en éste órgano electoral local…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

Web Master